Aena y controladores retoman las negociaciones

Aena y los controladores aéreos reanudan esta semana las negociaciones del convenio colectivo con la voluntad del ente público de llegar a un acuerdo y con la expectativa por parte de USCA de que se valore su última propuesta, que, según el sindicato, supondría un ahorro de costes de 185 millones.

La última fase de conversaciones sobre este segundo convenio de los controladores se cerró el 17 de diciembre y desde entonces las relaciones entre Aena y USCA han sido tensas con un continúo cruce de acusaciones y con retrasos en los vuelos, que cada parte explica con un argumento.

Según Aena , la falta de controladores en Canarias y en Barajas durante las navidades se debió a una huelga encubierta y a que USCA ordenó que no se hicieran horas extras para cubrir las bajas que pudieran surgir, ya que los turnos de trabajo se diseñan con 90 días de antelación y “puede haber desajustes”.

Por su parte, USCA recordaba que comunicó a la empresa en octubre que los turnos “estaban mal hechos”, sin que tomara medidas para solucionar la falta de personal y negaba que hubiera dado ninguna orden a los controladores, pero que estos “no colaboraban porque los ánimos estaban muy alterados”.

Voluntad por parte de Aena

Ante la cita de este lunes, Aena ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo y el convencimiento de que hay que cambiar el Convenio para garantizar la sostenibilidad de la Navegación Aérea y la competitividad del sector.

Desde USCA, hay expectación por conocer la respuesta a su última oferta y por saber detalles de la “nueva propuesta de Aena ”, conocida por el sindicato a través de la prensa.

En diciembre, USCA presentó un paquete de medidas para ahorrar 185 de los 200 millones en costes que pretende reducir Aena .

Este paquete incluía la reducción de costes de jubilación, la flexibilización de la jornada, la disminución en hasta un 20% del gasto de la ampliación de jornada, la convocatoria de plazas para incorporar a los 150 nuevos controladores pactados y la publicación de los turnos pactados con menor anticipación de la actual.

Pero Aena dice que estas medidas sólo supondrían un ahorro de 20 millones de euros y recuerda que su objetivo es reducir en 200 los costes de Navegación Aérea para 2010, al ser la cifra necesaria para absorber la congelación de las tasas.

Además, reitera que el sueldo medio de los controladores es de 350.000 euros, “una cifra matemática que sale del reparto de la masa salarial entre los 2.400 trabajadores”.

Según Aena, reciben 170.000 euros (90.000 si están en formación) por las 1.200 horas fijas anuales pactadas, a lo que hay que añadir “la ampliación por jornada y las horas extras”, que según el sindicato SPICA se pagan a 210 euros.

El ente público detalló que hay 127 controladores que ganan entre 540.000 y 720.000 euros y 226 con sueldos entre los 450.000 y los 540.000 euros.

Además, el ente público cree necesario cambiar el convenio del colectivo porque necesita recuperar la capacidad de gestión que con el texto actual no tiene.

Estos cambios son rechazados por el sindicato de controladores, que asegura que suponen la eliminación de derechos adquiridos y los principios básicos de su “desarrollo profesional”.

Ambas partes deberían llegar a un acuerdo antes del 1 de abril, fecha en la que cumple el actual convenio y el ministro de Fomento, José Blanco, ya ha advertido que defenderá “con total determinación” el interés general del país por encima de los “privilegios” de unos pocos.

Declaraciones que USCA recibió “con sorpresa” y con el deseo de que no fueran “una coartada para imponer desde fuera lo que no se quiere negociar”.