Airberlin empezará a cobrar la tasa aérea para los vuelos desde Alemania en todos los canales de reservas, para dar seguridad de planificación a los pasajeros, tour operadores y distribuidores. Los vuelos domésticos de airberlin desde España y Portugal no se ven afectados por la tasa.
La tasa aérea acordada por el Gobierno Federal alemán para las reservas a partir del 1 de septiembre aplicable a vuelos a partir del 1 de enero de 2011, asciende a 8, 25 o 45 euros dependiendo de la duración del vuelo. Desde el sábado de la semana pasada, los sistemas globales de reservas de vuelos, como por ejemplo el sistema de reservas Amadeus, han empezado a aplicar también la tasa aérea a los vuelos de Airberlin, aunque la línea aérea no había tomado ninguna iniciativa al respecto.
Airberlin, según un comunicado de la compañía, está comprobando la legitimidad de dichos hechos. Dado que sería muy difícil cobrar esta tasa con posterioridad, Airberlin se ve obligada a imputar a los pasajeros desde este mismo momento el aumento de gastos resultante. Si el proyecto de ley relativo a la tasa aérea fracasara en el proceso de decisión parlamentario, Airberlin reembolsaría la tasa aérea.
Airberlin seguirá luchando contra estas cargas dirigidas unilateralmente contra la empresa. La tasa no solamente supone un programa de reactivación coyuntural para aerolíneas extranjeras, sino que también distorsiona masivamente la competencia dentro de Alemania, debido a que no se impone teniendo en cuenta el precio y la clase de reserva. Los vuelos de carga y de tránsito por Alemania están exentos de esta tasa. Por este motivo, la tasa grava desproporcionadamente a las empresas que transportan pasajeros en vuelos directos y con menos carga y pasajeros en tránsito.