MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los bancos españoles ganaron 3.888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 4.051 millones de euros, por mayores dotaciones a provisiones, según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).
En concreto, los bancos elevaron un 17,5% las dotaciones a saneamientos en los tres primeros meses del año, hasta los 4.850 millones. El beneficio consolidado de los bancos alcanzó en el primer trimestre 4.273 millones de euros, un 4,3% menos.
La patronal bancaria destacó que los beneficios son “compatibles” con el fortalecimiento del balance alcanzado mediante un “considerable esfuerzo” en saneamientos y a través de la mejora en el nivel y calidad de los recursos propios.
En este sentido, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, señaló que la banca tiene capacidad para seguir provisionando al mismo ritmo, aunque señaló que no va a ser necesario porque muchas entidades se van a recuperar.
Asimismo, señaló que la banca continua ejecutando una “estrategia prudente”, conjugando la acción en varios vértices, como “el incremento de recursos propios, elevados saneamientos, la contención de gastos de explotación, la mejora de estructuras de costes, énfasis en la fuentes de financiación y mayor capacidad competitiva con expansión de franquicias internacionales”.
Así, el ratio de solvencia BIS se situó en el 13,2%, con unos excedentes de recursos de 53.886 millones de euros, y con un incremento del 8,8% en los recursos propios computables.
El 'core capital' se situó en 8,5%, 148 puntos básicos por encima del alcanzado un año antes, mientras que la rentabilidad sobre activos totales alcanzó el 0,8% y la rentabilidad sobre recursos propios se colocó en el 12,02%.
Los créditos a la clientela, por su parte, alcanzaron 1,34 billones de euros, un 0,1% más, “pese al difícil entorno económico y financiero” y los depósitos crecieron un 8,7%, hasta un billón de euros. Los nuevo depósitos captados durante el periodo alcanzaron los 81.000 millones de euros.
La morosidad alcanzó el 4,18%, frente al 2,95% de hace un año, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 66%. Villasante recordó que se observa una ralentización en el crecimiento de la mora.
El margen de interés alcanzó 12.442 millones, un 6,8% más, mientras que el bruto aumentó un 4,9%, hasta 18.580 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, descendió un 0,8%, hasta 5.935 millones de euros. El patrimonio neto contable se situaba en 20.605 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,6%.