NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha reconocido este martes que la economía ha reducido la velocidad de su recuperación pero se ha mostrado optimista de cara al futuro, e incluso ha previsto una aceleración del crecimiento en la segunda mitad de 2011.
Bernanke ha afirmado, en el marco de la Conferencia Monetaria Internacional celebrada en Atlanta, que durante los últimos meses las economías global y estadounidense han sufrido los efectos de hechos como el terremoto y el tsunami de Japón y la subida del precio del petróleo, que ha atribuido a la mayor demanda de los países emergentes.
No obstante, “con los efectos del desastre de Japón en la producción industrial disipándose en los próximos meses, y con una moderación de los precios de la gasolina a la vista, el crecimiento parece que repuntará en la segunda mitad del año”, ha avanzado Bernanke.
Así, ha indicado que “la economía aún produce en niveles por debajo de su potencial” y, en alusión a la situación del mercado de trabajo en Estados Unidos, el jefe de la FED ha reconocido que la situación está “lejos de ser normal”. La tasa de paro repuntó en mayo en Estados Unidos hasta situarse en el 9,1 por ciento.
Bernanke ha pedido a los congresistas norteamericanos que resuelvan la situación de déficit presupuestario con una perspectiva a largo plazo y teniendo en cuenta que cualquier drástico recorte podría perjudicar la recuperación económica. En este sentido, ha advertido de que algunas medidas podrían ser “autodestructivas”.
“En consecuencia, la respuesta apropiada es avanzar rápidamente para promulgar un plan de consolidación fiscal creíble y a largo plazo”, ha declarado, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión CNN. Bernanke no se ha referido, sin embargo, a si la Fed baraja la aplicación nuevos estímulos.