MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia esta semana la segunda ronda de trabajo con todas las autonomías para revisar el cumplimiento trimestral de sus planes de ajuste y asegurar que se atendrán al objetivo de déficit del 1,5 por ciento en diciembre, sin que se vaya a producir por el momento la intervención de ninguna de ellas.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas de su departamento para el año 2013. La financiación autonómica bajará en conjunto un 0,69% (84.732,16 millones) y la local subirá el 7,13% (15.932,4 millones).
En declaraciones después a los periodistas, Beteta no ha querido precisar con qué comunidades comenzará primero el trabajo, aunque ha dicho que serán aquellas que a juicio de Hacienda pueden tener “algún problema” para llegar a ese 1,5%. “Hacemos una monitorización permanente”, ha dicho. El resultado sí podría ser que algunas de ellas deban tomar nuevas medidas de ajuste. “Vamos a cumplir el déficit, que nadie tenga ninguna duda”, ha sentenciado.
Preguntado expresamente si Cataluña encabeza el orden de llegada a Hacienda para estas reuniones, ha respondido que no, que el hecho de que haya sido la pionera en sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica “no quiere decir que tenga que ser la primera, ni mucho menos”.
Ha explicado que la Generalitat catalana ha firmado la ayuda del FLA (el pasado viernes se formalizó el contrato) para cubrir ese déficit autorizado del 1,5, algo previsto y para lo que “no se le exige ningún esfuerzo adicional”. “Diría incluso que les da cierto alivio por las muy favorables condiciones de este fondo”, ha añadido Beteta. El primer desembolso llegará a Cataluña el 9 de octubre, para cubrir 568 millones de euros de necesidades de déficit y los vencimientos de deuda octubre de 476 millones.
EL TIPO, POR DEBAJO DEL 6%
El secretario de Estado tampoco ha querido dar detalles de las condiciones en que cada autonomía se sumará al FLA. El tipo de interés en cada caso dependerá del coste de la financiación del Estado en esa fecha más 30 puntos básicos. Sí ha precisado que estará por debajo del 6 por ciento, tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores.
En cualquier caso, el responsable de Administraciones Públicas ha subrayado que no se ha producido la intervención de ninguna comunidad por haber recurrido al FLA y ha insistido en que este no conlleva medidas adicionales de ajuste sino el cumplimiento estricto de los planes ya pactados y una mayor “transparencia” en las cuentas. Su único objetivo, ha recalcado, es que ese déficit autorizado a los gobiernos autonómicos “se pueda materializar”, ya que no lo pueden financiar por sí solos en los mercados.
Antonio Beteta ha empleado este mismo argumento para defender por qué el Estado no ha repartido con las autonomías el margen para cumplir el déficit dado por Bruselas a España y ha preguntado cómo se les puede ampliar a las CCAA “si luego no son capaces de colocar ese déficit público”. “La banca no les presta el dinero”, ha añadido.
UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN MALO
Beteta ha repasado en la Comisión las grandes cifras de la financiación autonómica y ha defendido que prácticamente se mantiene, con una bajada del 0,68% cuando la bajada general de los ministerios supera el 8%. El fondo de compensación interterritorial baja un 14,89 por ciento, perjudicando especialmente a Galicia, Asturias y Castilla y León, entre otros motivos, por la pérdida de población.
Tras defender el papel de comunidades y ayuntamientos en la prestación de servicios, Beteta ha reconocido que el actual sistema de financiación es también a su juicio malo, pero es ley y debe cumplirse. El año próximo, se pondrá en marcha en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el grupo de trabajo que examinará su aplicación.
En cualquier caso, también ha ironizado con el hecho de que “todas” las autonomías critiquen este sistema y que ninguna se sienta beneficiado por él. “Ya es curioso”, ha añadido, para agregar que la fórmula es además complicada y exige “un GPS” para saber el camino que sigue un euro desde que lo entrega el contribuyente hasta que llega a un servicio público.
Por comunidades, Beteta ha repasado que bajan las entregas a cuenta a Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid, y subirán para Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón y Extremadura. Ceuta y Melilla recibirán del fondo de suficiencia global, su única fuente de ingreso, un 25,47% más.
Por otro lado, al aprobarse el aplazamiento de la devolución de los anticipos de los años 2008 y 2009, el Estado tiene previsto ingresar el año que viene “solo” 2.500 millones de los más de 24.000 pendientes. Por otro lado, en 2013 se liquidará el sistema de financiación relativo al ejercicio 2011, con una previsión de saldo a favor de las autonomías de 4.298,69 millones, un 16,12% menos que en la liquidación de 2010.
En cuanto al cupo vasco, está pendiente su renovación, por lo que se aplica la del quinquenio que termina este año; Euskadi aportará al estado 920,7 millones de euros, un 68,64 por ciento más. En el caso navarro, la aportación será de 551,08 millones.
EXCEPCIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLIDORES
Beteta ha repasado también las cifras de la financiación local: 15.932,4 millones en total, un 7,13% más que en 2012. Ha citado algunos detalles, como que se mantiene la transferencia para el transporte colectivo urbano de 51,05 millones, “idéntica” a la de 2012, o que se darán 90,54 millones de euros para otras compensaciones por bajadas de impuestos.
Preguntado después por los periodistas por la fecha en la que e Gobierno aprobará el proyecto de reforma de la administración local, no ha ofrecido información y se ha limitado a decir: “A lo largo del tiempo lo iremos viendo”.
El secretario de Estado ha anunciado también que su departamento estudia cómo permitir endeudamientos a los municipios que llevan años cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y en situación de superávit, siempre que no comprometan este cumplimiento en el futuro. “Estamos dispuestos a estudiarlo”, ha dicho. “Debe haber un reconocimiento expreso a las corporaciones que cumplen”.
También estudia Administraciones Públicas la solicitud del Ayuntamiento de Barcelona de poder reponer funcionarios, cuando la norma general lo impide, de forma que el “traje” se adapte a las necesidades de esta corporación.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Los portavoces de la oposición han expresado un punto de vista contrario al de Beteta, al no interpretar el Presupuesto de 2013 como un ejercicio de apoyo a las administraciones territoriales. Manuel Gabriel González, del PSOE, ha criticado los recortes que sufren las autonomías por otras vías, la financiación de la educación, la sanidad y la dependencia, además de la propia bajada de las transferencias corrientes y de capital en 2.500 millones.
También ha censurado la “falta de interés por el municipalismo” del Gobierno, con “disparatadas propuestas” como la fusión de ayuntamientos o la eliminación de mancomunidades y la reducción de concejales de un 30 por ciento, cuando componen “el mayor cuerpo de voluntarios de España”.
Por la Izquierda Plural, Laia Ortiz ha acusado al Gobierno de ahogar a las administraciones públicas y en especial, las autonómicas, con medidas como la bajada del fondo de suficiencia un 41 por ciento. El portavoz de CiU, Carles Páramo, ha pedido detalles de distintas partidas de la financiación autonómica y local y ha criticado su bajada.