La aerolínea Binter Canarias tramita los permisos para cubrir a partir de 2014 rutas interinsulares en Cabo Verde, un archipiélago africano muy similar al canario, con aeropuertos en siete de sus diez islas, donde ahora vuela la empresa pública Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV).
El propio alcalde de la capital caboverdiana, Praia, Ulises Correia, avanzó durante la presentación de la Red de Ciudades de África Occidental los planes de Binter para reforzar su implantación en este país de medio millón de habitantes, al que la compañía canaria ya vuela dos veces por semana desde Gran Canaria.
El coordinador general de la aerolínea, Juan Ramsden, ha confirmado a Efe que, desde que Binter Canarias empezó a volar a Praia el 11 de septiembre de 2012, la empresa ha mantenido contactos con el Ministerio de Transporte de Cabo Verde para estudiar la viabilidad de incrementar su presencia en ese país.
La legislación caboverdiana exige que los vuelos entre islas los operen empresas con sede en el país, aunque no pone límites al origen de su capital, por lo que Binter Canarias está gestionando la constitución de un sociedad específica con sus mismos accionistas.
En la actualidad, precisa Ramsden, el proyecto está en fase de tramitación de documentos tanto para las administraciones públicas como para la autoridad de Aviación Civil de Cabo Verde.
Este directivo de Binter Canarias calcula que la tramitación burocrática del proyecto podría durar unos seis meses y anuncia que el objetivo de la aerolínea canaria es unir por aire las islas de Cabo Verde de forma progresiva: primero con dos aeronaves y, ya en pleno rendimiento, con tres aviones más.
Los cinco aparatos que cubrirían las rutas interiores de Cabo Verde precisarían, entre tripulación, personal de tierra y técnicos de mantenimiento, unos 200 empleados.
“La idea es competir con TACV en buena lid; es decir, que si la compañía pública caboverdiana tiene déficit, este no debe ser asumido por el Estado. A Binter Canarias le gusta competir y eso es bueno si hay igualdad de condiciones para las aerolíneas. Si TACV no asume sus posibles deudas, como ocurría con la antigua Iberia, sería muy complicado”, ha agregado.
Ramsden ha asegurado que la compañía canaria afronta este proyecto con “calma y moderación” y que, fiel a esa filosofía, la inversión en Cabo Verde sería progresiva, “poco a poco”, según se constaten los resultados de negocio de su servicio interinsular.
En esa línea, el incremento de rutas de la compañía en Cabo Verde se ajustará a “los mismos criterios de calidad” que mantiene la aerolínea en Canarias.
Con ese fin, la intención de los accionistas canarios en Cabo Verde es incrementar su inversión, tanto en naves, empleos y rutas, de forma escalonada, de la misma forma que Binter Canarias ha iniciado su expansión internacional en África.
La aerolínea canaria comenzó sus negocios en África en el año 2005, con vuelos a Marruecos y al Sahara Occidental y, más recientemente, ha establecido rutas con Cabo Verde, Gambia y Senegal. Ahora está a la espera de la autorización para operar de forma regular en Nuakchot (Mauritania), adonde ya vuela vía chárter.
La estrategia de internacionalización de Binter coincide en objetivos con los planes planteados por varias instituciones Canarias para colocar al archipiélago como la referencia logística, sanitaria y de negocios de los países de África Occidental.
De hecho, una de las cosas que tienen en común las cinco urbes que acaban de asociarse con Las Palmas de Gran Canaria en la Red de Ciudades de África Occidental (Dakar, Nuakchot, Casablanca, Agadir y Praia) es que la aerolínea canaria vuela a sus aeropuertos.