Bruselas acepta el plan español de ayuda al sector del automóvil

La Comisión Europea dijo este lunes que acepta las garantías de España de que su plan de ayudas al sector del automóvil no contiene medidas proteccionistas y se ajusta a la legislación comunitaria. Ello resuelve de momento las “preocupaciones” que Bruselas tenía sobre el plan español, según explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

“Teníamos algunas preocupaciones de que podría haber condiciones ligadas a las ayudas públicas para la industria del automóvil española, en la línea de tener que mantener las plantas de producción en España”, explicó Todd en rueda de prensa.

“Sobre la base de la información que hemos recibido de las autoridades españolas, no parece que haya ninguna condición de este tipo”, prosiguió el portavoz.

“Las autoridades españolas han aclarado que en las condiciones para la concesión de las ayudas en cuestión no hay ninguna condición que exija a los fabricantes en España mantener las plantas en España”, afirmó.

En todo caso, Todd subrayó que el Ejecutivo comunitario “seguirá vigilando la situación”, aunque el plan español de ayuda al automóvil “no necesita una autorización por separado” porque forma parte de las medidas generales adoptadas por España de apoyo a la economía real.

La Comisión Europea aceptó también las garantías proporcionadas por Italia de que su plan de ayuda al sector del automóvil no es discriminatorio. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya dio su visto bueno el pasado sábado al plan francés, dotado con 6.000 millones de euros en créditos blandos, que era el que más polémica había suscitado por su supuesto carácter proteccionista.