La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón al Cabildo de Tenerife por segunda vez en una demanda para recuperar 5,25 millones de euros que la institución insular reclamaba como dinero abonado de manera “innecesaria” en concepto de productos bancarios (swaps) contratados por anteriores gobiernos insulares, liderados por Coalición Canaria (CC), y que resultaron ineficientes y ocasionaron un perjuicio económico a las arcas públicas de la isla.
A esta cantidad hay que sumar los intereses que se han generado desde la fecha de la reclamación, detalla la corporación en una nota.
Los hechos se remontan al año 2011, cuando el gobierno insular (CC) contrató productos 'swaps' con entidades bancarias para financiar amortizaciones de endeudamiento, operaciones que resultaron perjudiciales para las arcas públicas del Cabildo ya que se siguieron realizando pagos una vez finalizado el abono de los préstamos.
A pesar de que existían sentencias del Tribunal Supremo en 2016 invalidando dichos pagos, los anteriores responsables políticos no reclamaron nunca la devolución del dinero público a los bancos, señalan desde el Cabildo tinerfeño.
Ha sido en este mandato, apuntan, cuando se ha actuado para reclamar judicialmente la devolución del dinero público, estando a punto de caducar el procedimiento, ya que anteriormente no se había realizado ninguna actuación para recuperarlo.
La corporación liderada por Pedro Martín (PSOE) resalta el trabajo realizado por el “prestigioso” jurista tinerfeño José Luis Sánchez-Parodi, fallecido recientemente, cuya “exitosa gestión” ha permitido que la corporación insular recupere fondos públicos en dos ocasiones.
Así, son ya dos las sentencias favorables a la corporación insular, que prevé recuperar más de seis millones de euros de dinero público por estos productos bancarios.
La anterior sentencia, de fecha 8 de marzo de 2022, estableció que se debía abonar al Cabildo de Tenerife la cantidad de 791.710,52 euros, que se suman a los de la actual resolución judicial, de más de 5,2 millones de euros, más los intereses.
Martín ha indicado que le “sorprendió” que la corporación anterior no exigiera a los bancos la devolución de un dinero que “se ha demostrado que se cobró indebidamente”. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, defender los intereses del Cabildo, y la justicia nos ha dado la razón”, ha agregado.