ALICANTE/TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Caja Mediterráneo (CAM) “continúa haciendo esfuerzos” para la continuidad de Banco Base, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad financiera, quienes han resaltado que “no ha habido sorpresas” en sus números“ y que ”si alguno de los socios“ no aprueba en sus asambleas la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base, ”será su decisión y su responsabilidad si queda fuera del proyecto“.
El consejo de administración de Banco Base, celebrado en Madrid, aprobó solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, frente a los 1.447 millones previstos inicialmente de acuerdo a la necesidad de capital cifrada por el Banco de España para alcanzar los nuevos requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno.
Tras el consejo y las informaciones aparecidas sobre una posible ruptura del Sistema Institucional de Protección (SIP) por el aumento considerable de la cantidad solicitada de ayudas al FROB, fuentes de la caja han remarcado que la entidad “continúa haciendo esfuerzos para que Banco Base pueda seguir adelante”.
Aunque desde la caja alicantina “no creían necesario pedir una cifra tan elevada” al FROB, “no se opusieron por razones de cautela y consenso” ante las presiones planteadas en el consejo por parte de Cajastur, precisaron las fuentes.
En este sentido, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que los consejeros designados por CAM en Banco Base han hecho “un nuevo ejercicio de responsabilidad, de seriedad y de cumplimiento” de sus compromisos.
Según fuentes de la caja, no era Caja Mediterráneo, sino Banco Base y sus órganos quienes “debían hacer pública” la cifra finalmente solicitada, puesto que fue su consejo quien la aprobó. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió en la tarde de este mismo lunes que se facilitara la cifra, pero Banco Base “no la dio”.
Por ello, y a pesar de que la petición realizada “supone que el FROB podría tomar la mayoría del capital en determinados escenarios extremos”, desde la caja esperan que este miércoles la asamblea “apruebe el proyecto y que las de los otros socios hagan lo propio”.
“RESPONSABILIDAD”
“Si alguno de los socios no lo aprueba será su decisión y su responsabilidad si queda fuera del proyecto”, han afirmado las mismas fuentes.
Además, han tildado de “absolutamente falso que haya habido sorpresas en lo números” y han subrayado que “todos los socios los conocían”, puesto que figuran “en actas del consejo de Banco Base desde hace meses”.
Así, han remarcado que “lo que ha cambiado es el escenario financiero y las exigencias del Banco de España y el Gobierno, no los números de CAM”.
Según fuentes de la entidad alicantina, la CAM “aporta tamaño y transparencia, que son dos de los requisitos de Banco de España para los futuros bancos” y los “repartos de participación fueron pactados como irreversibles por todos los socios”.
“FALACIAS”.
Por otra parte, fuentes del sector, han puesto en cuestión que Banco Base haya pedido una cifra tan superior a las estimaciones que el propio Banco de España, máxima autoridad, había realizado dos semanas antes y lo han calificado como un comportamiento “indigno” y que en “ningún caso leal”.
Según han trasladado a Europa Press, en su opinión, no se puede pedir al FROB “un capital que no se puede cumplir” y que “si quieren romper --el SIP--, que lo rompan”, pero sus argumentaciones son “falacia sobre falacia”.
Todas las cajas que forman parte de Banco Base --Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y CAM-- tienen previsto celebrar este miércoles sus respectivas asambleas, en las que, en un principio, estaba previsto que segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso de fusión virtual.