Canarias admite un “mal año” para el empleo pero valora los ERTE para contener una subida aún mayor del paro

Europa Press

0

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha admitido este martes que 2020 ha sido un “mal año” para el empleo en el archipiélago, con casi 270.000 parados y 61.188 más que el año anterior, lo que supone una subida del 29,3% más.

Santana ha comentado que la tendencia “se ve con claridad”, especialmente a raíz de la declaración del estado de alarma en marzo debido a la pandemia de coronavirus, cuando empezó una “caída abrupta” en la contratación y afiliación a la Seguridad Social.

El viceconsejero ha destacado que Canarias y Baleares han sido las comunidades autónomas “más afectadas” por el aumento del desempleo debido al “peso específico” del sector servicios en su economía y las limitaciones para viajar que ha habido en los países emisores de turistas como Reino Unido o Alemania. De hecho, ha apuntado que, por subsectores, el de la hostelería ha sido el más castigado.

El viceconsejero sí ha incidido en un cierta contención de las cifras en el mes de diciembre, pues aunque el desempleo subió un 0,42%, Canarias fue la comunidad autónoma con menor incremento, y la afiliación a la Seguridad Social y entre los autónomos creció un 0,12%, con 300 personas en el comercio, por ejemplo.

No obstante, ha comentado que en comparación con la crisis financiera, las islas están aún “muy lejos” de aquellas cifras de parados, pues en mayo de 2013, en pleno inicio del despegue económico, el archipiélago superó los 293.000 parados.

Por ello, sostiene que se avanza “de forma aceptable” en esta crisis, gracias principalmente a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que contuvieron una subida aún mayor del desempleo, y las medidas de reactivación económica puestas en marcha por el Gobierno.

De hecho, ha apuntado que gracias a la campaña navideña unas 4.400 personas han abandonado los ERTE en Canarias.