El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, inauguran este miércoles el stand de las islas en la feria MITT de Moscú, siendo la primera vez que el archipiélago participa con un pabellón propio en este evento.
La facturación del turismo ruso --gasto en origen y en destino-- en 2013 fue de 325 millones de euros (un 42% más que en 2012), de los que 129 millones de euros se quedaron en las islas, un 49 por ciento más en relación a 2012.
Canarias aprovechará su presencia en la feria para mostrar sus posibilidades turísticas en el mercado ruso, uno de los mercados emisores más atractivos para las islas y con más margen de crecimiento.
El turismo ruso ha incrementado su presencia en las islas casi un 11% en 2014, lo que suponen 2.499 turistas rusos más que en los dos primeros meses del pasado año, con un total de 15.859 turistas.
En 2013, España recibió 1,6 millones de turistas rusos, un 32% más que en 2012 y un 83% más que en 2011. Canarias ocupa el segundo puesto, por detrás de Barcelona, en cuanto a llegadas de turistas procedentes de Rusia, recibiendo el 12% del total, mientras que otras comunidades autónomas como Baleares reciben el 8%.
El turista ruso visita las islas para conocer los volcanes, descansar y estar en contacto con la naturaleza. Es un turista al que, a la hora de elegir el destino Islas Canarias, le influyen mucho más que a la media aspectos como la calidad del entorno, el conocer nuevos lugares, la seguridad y las opciones para ir de compras.
Suele reservar su viaje con una antelación de entre uno a tres meses y lo hace normalmente a través de un turoperador. Contrata su estancia en régimen de solo alojamiento con media pensión y hace mayor uso de los hoteles de 5 estrellas que la media. Además, el turista ruso es más joven que la media y, tras la visita a las islas, realiza una valoración de su viaje superior a la media.