El Gobierno de Canarias dejó sin ejecutar 32 millones de euros del Plan Financiero de Pesca 2000-2006 de la Unión Europea y cuya justificación concluyó en 2008. Asimismo, el Estado ha otorgado 16 millones de euros para este mismo sector de los que aún no ha ejecutado tres y apenas quedan unos días para su ejecución.
Así lo ha informado este martes el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife, en donde señaló, asimismo, que “sería poco justificables que no se acometan las inversiones -los 3 millones de euros pendientes- teniendo en cuenta la situación actual”.
En este sentido, el vicesecretario del PSOE en Canarias, Julio Cruz, presente en la rueda de presa reprochó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias que de los 50 millones de euros de Fondos Europeo no hubiera ejecutado el 50%. Además, el Ejecutivo regional ha dejado sin ejecutar 20 millones para Estructuras de Pesca lo que en opinión de Cruz muestra el “abandono” y la “dejadez” sobre este sector.
Asimismo aseguró que el materia de Pesca, el Estado ejecutó el 98% del presupuesto el pasado año, mientras que el archipiélago no ejecutó el 50%.
Martín Fragueiro ha estado en la isla para reunirse con los sectores de la pesca y hablar de las inversiones del Gobierno de España en el archipiélago. En este sentido el secretario de Estado indicó que en Canarias se ha ampliado, de nuevo, el número de buques que pueden participar en la pesca de atún rojo, si bien “la cuota de captura es la misma”. Esto es más barcos, pero “bajan las capturas”, explicó el socialista.
Asimismo, indicó que se ha firmado un acuerdo con Azores y Madeira que facilitará la pesca a los buques canarios de atún en aguas portuguesas; mientras que las islas vecinas de la Macaronesia han comenzado ya la pesca de pez sable en las aguas canarias.
El secretario general del Mar apuntó, además, que se ha logrado un acuerdo de pesca con Marruecos para la flota canaria y andaluza de pesca artesana y la cañera del norte de España.
Anunció una reunión para el mes de septiembre en La Gomera para hablar sobre el Libro Verde de la UE en donde las pesquerías artesanas van a ser priorizadas. Insistió en que para el Estado la “pesquería es rentable” y apuesta por la reforma común de los mercados en donde, en su opinión, Canarias va a jugar un papel importante como Región Ultraperiférica.
La apuesta por la acuicultura
Martín Fragueiro indicó que si bien la acuicultura es una competencia autonómica, el Estado ha destinado 4 millones para la Junta Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) en donde se estudia la autorización o no de piensos; la introducción de nuevas especies, entre otras iniciativas. No obstante valoró que “Canarias quiere potenciar la acuicultura”.
En este sentido, indicó que los socialistas abogan por un tipo de industrias “sostenible, rentable y que genere empleo como una forma de diversificar la economía”.