Canarias reclama el desbloqueo del gas en Arinaga

La vicepresidenta del Gobierno regional, María del Mar Julios, aprovechó este miércoles la Conferencia Sectorial de Energía que reunió en Madrid a los responsables en esta materia de todas las Comunidades Autónomas para reclamar al ministro Miguel Sebastián que “interceda” ante el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que “se desbloqueen” con la mayor celeridad posible los informes de impacto ambiental del nuevo Puerto de Arinaga y de su regasificadora aneja.

“Hemos planteado con absoluta claridad que en Canarias no tenemos ni nucleares ni tampoco carbón, pero que tampoco tenemos el gas”, subrayó Julios ante los periodistas, tras intervenir en la conferencia que se desarrollaba a puerta cerrada, “y en este momento echamos en falta que haya un apoyo más decidido al 'mix energético'”.

En este sentido, la también consejera de Empleo, Industria y Comercio recordó que ambos informes de impacto ambiental llevan tramitándose desde hace cinco años y enfatizó que, a diferencia de lo que sucede en la Península, “si falla el petróleo” la única alternativa existente en el Archipiélago son las energías renovables, por lo que hay que “diversificar sus fuentes de energía y no ser tan dependientes”.

No obstante, Julios quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos respecto a posibles restricciones en el abastecimiento petrolífero a causa de la crisis política en los países del norte de Africa, ya que en la actualidad “no se está en una situación de emergencia” sino en una situación de alerta 1 en una escala de 0 a 3, que “es la que se produce cuando hay cierta inestabilidad en los mercados”.

La consejera también destacó que con la implantación de las regasificadoras de Granadilla y Arinaga no sólo descenderá la factura eléctrica sino que disminuirá “en un 30 por ciento la contaminación de CO2 que se está emitiendo a la atmósfera”.

Aclarar la financiación

Por otro lado, Julios valoró positivamente la “línea constructiva” de algunas de las medidas propuestas por el ministerio, como la implantación de un Plan Renove de neumáticos, pero también dejó claro que son medidas “a medio y largo plazo” y que “debe aclararse la cofinanciación” de las mismas, ya que los Presupuestos Autonómicos “están cerrados y comprometidos” y “ahora mismo es muy difícil que se puedan implementar”.

Julios también aseguró que varias de las medidas propuestas por el ministerio de Industria, como la utilización de bombillas de más bajo consumo en el alumbrado público y la reducción del horario de apertura de los edificios oficiales que no prestan servicios esenciales, para así consumir menos energía, ya han empezado a implementarse en Canarias.

Según Julios esa ha sido una de las causas de que en el último ejercicio haya podido disminuirse en un 20 por ciento el capítulo del gasto corriente.

“Cambio cutural”

Julios también señaló que algunas de las medidas del ministerio, como la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora tienen “un impacto limitado” en Canarias, por el escaso número de carreteras en que podía circularse a dicha velocidad.

Asimismo enfatizó que, al margen de la crisis, es preciso “avanzar en un cambio cultural y responsable en los hábitos de consumo de energía de los ciudadadanos”, pues el incremento en 6.000 millones de euros que para el Estado ha supuesto el incremento del barril de petróleo en 10 euros supone “mucho más que cualquier esfuerzo de las administraciones”.