Los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la Comunidad Autónoma de Canarias se ahorrarán un total de 253 millones de euros derivados de la reforma del IRPF que acaba de entrar en vigor en este mes de enero, según sostiene el Gobierno de España.
Esta rebaja beneficiará a los 782.716 contribuyentes del IRPF que están censados en la comunidad autónoma como declarantes del impuesto, según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
La reforma del IRPF se aplicará en dos fases, en 2015 y 2016. En el primer año de aplicación de la misma, los canarios se ahorrarán 200 millones de euros y en 2016 el impacto de la reforma sumará otros 53 millones de euros adicionales, gracias a una nueva reducción en los tipos de gravamen. El impacto total de la reforma en la comunidad autónoma alcanzará los 253 millones de euros.
Por provincias, el impacto de la reforma del IRPF alcanza los 139 millones de euros en Las Palmas y los 114 millones en Santa Cruz de Tenerife.
La reforma del IRPF cuenta con un fuerte carácter progresivo, de forma que los más beneficiados son los contribuyentes con menores rentas. Así, aunque la rebaja media en el IRPF se sitúa en el 12,5%, el 72% de contribuyentes (rentas bajas y medias), que cuentan con unos ingresos inferiores a 24.000 euros anuales, tendrá una reducción del 23,5%.
El pasado mes de enero fue el primero en aplicarse la rebaja fiscal en las nóminas de los trabajadores. Entre los nuevos incentivos fiscales incluidos en el IRPF se encuentran las ayudas a familias numerosas y los contribuyentes con personas con discapacidad a su cargo, ya sean ascendientes o descendientes, por el que podrán deducirse 1.200 euros anuales por cada circunstancia.
Esta deducción puede pedirse que sea aplicada por anticipado, mensualmente (100 euros al mes por cada circunstancia).
Hacienda calcula que el colectivo potencialmente beneficiado por estos “impuestos negativos” alcanza los 750.000 contribuyentes en todo el país. De esta cifra, aproximadamente 500.000 corresponden a familias numerosas de diverso grado y el resto, a contribuyentes con discapacitados ascendientes o descendientes que están a su cargo.