Las compañías de telefonía móvil copan el 70% de las quejas ante Consumo

Las denuncias a compañías de telefonía móvil coparon el 70% de las registradas en 2007 por la Junta Arbitral de Consumo de Canarias, que gestionó la devolución de 296.000 euros por facturas con las que el cliente no estaba conforme.

Así lo detalló este martes la directora general de Consumo, Sinesia Medina del Gobierno canario, durante la presentación de una campaña de consumo responsable en la que también destacó que las inspecciones se centrarán este año en los aparcamientos, las inmobiliarias, la bollería y pesca, entre otros.

La Dirección General de Consumo recibió en torno a 10.000 reclamaciones este año, 2.582 de ellas a través de la Junta Arbitral de Consumo, que resolvió 1.252 a través de laudos, 845 de ellos a favor del consumidor.

El 70% de estas reclamaciones fueron por problemas con las empresas de telefonía, el 14% por cuestiones relacionadas con aparatos electrónicos, el 8% con tintorerías, el 5% por electrodomésticos y el 4% referentes a muebles.

En el apartado de telefonía, se consiguió la devolución de 296.000 euros, 60.000 a través de la mediación y 236.000 con laudos, que son de obligado cumplimiento para las empresas adheridas a este sistema de resolución de conflictos.

Las empresas telefónicas adheridas son Movistar, Vodafone, Orange, Francia Telecom, Yoigo, Yastel y Ya.com, detalló.

Consumo responsable

La segunda campaña prevista para este año por el departamento autonómico está dirigida a difundir las oficinas de información al consumidor para que conozca sus derechos y deberes, así como los pasos a seguir para reclamar, todo ello sin crearle falsas expectativas, agregó.

Antes de esa campaña se abordará del 11 al 15 de marzo, Día del Consumidor, una que pretende “limitar al máximo” las compras compulsivas, un mensaje que consideró que tendrá una buena acogida en un periodo de recesión económica como el actual.

La inversión asciende a 20.000 euros e incluye publicidad en radio, televisión, cartelería y postales que persiguen concienciar al ciudadano de que los productos y servicios que elige lo acompañan a diario, por eso debe evitar el impulso y reflexionar sobre lo que necesita y primar los que tienen en cuenta la seguridad, la justicia social y el medioambiente.

“Pretendemos que los ciudadanos elijan” los productos y servicios que consume “y no al revés” empujado por el “incesante” flujo de publicidad.

Esta acción concluirá el día 15 con talleres y actividades para 654 alumnos de quinto de Primaria en Gran Tarajal (Fuerteventura)

Las siguientes campañas previstas para este año irán dirigidas al consumo responsable en el sector energético, a la reunificación de deudas, a la difusión de las asociaciones de consumidores y, a final de año, la dedicada a los juguetes.

En cuanto a las inspecciones que se realizarán este año, se han elegido los aparcamientos para comprobar que se han adaptado a la nueva normativa de tarificación por minutos y no se producen abusos al consumidor.

Además se vigilará el etiquetado del pescado congelado y los productos de bollería, las agencias inmobiliarias, el calzado y electrodomésticos de línea blanca.