El Pleno del Congreso aprobó este martes una moción de Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno a adoptar dieciocho medidas para hacer frente a la crisis en Canarias, entre las que figura la reforma del Régimen Económico y Fiscal de la Comunidad Autónoma.
La moción, consecuencia de una interpelación urgente de Coalición Canaria, ha recibido una enmienda transaccional que ha sido aceptada por todos los grupos parlamentarios y ha sido aprobada con 341 votos a favor y 2 abstenciones.
La iniciativa incluye el compromiso para que el Gobierno central y el de Canarias comiencen a trabajar para adaptar y reformar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y, sobre todo, garantizar su cumplimiento.
Otras de las medidas recogidas en la moción van desde la implantación de un plan de renovación de infraestructuras y espacios públicos turísticos en Canarias a la firma de un convenio específico de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la renovación de la planta hotelera.
También se plantea la promoción turística conjunta en los principales mercados europeos y la agilización de la tramitación de los visados.
Asimismo, se aboga por acelerar, adelantar y revisar la ejecución de los convenios ya existentes con distintos ministerios para ejecutar obras públicas en Canarias, reducir las tasas aeroportuarias y lograr la participación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la promoción de los aeropuertos y el desarrollo de los parques logísticos anexos a ellos.
El texto recoge además el compromiso de aplicación de la reciente autorización por la Unión Europea de la subvención al transporte de mercancías por el cien por cien de su importe, la potenciación de Canarias como plataforma de la política exterior de España en el África Occidental y el impulso de la Zona Especial Canaria.
En defensa de la iniciativa, la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas ha agradecido el apoyo a esta moción que pretende hacer “borrón y cuenta nueva”, al considerar que los Presupuestos de este año no eran los que necesitaba Canarias y las medidas contra la crisis que ha adoptado el Ejecutivo tampoco han servido para esta región.
Oramas ha subrayado que la moción trata de hacer frente a la “excepcional” situación de crisis económica que sufre Canarias, donde el paro alcanza el 22 por ciento y el 50 por ciento de su PIB está basado en la construcción y el turismo.
La parlamentaria socialista Gloria Rivero ha subrayado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto de forma “clara, rotunda y decidida” a Canarias en su agenda política desde el comienzo de la pasada legislatura, a diferencia del PP, que, a su juicio, “no hizo absolutamente nada” en relación con esta Comunidad Autónoma.
El diputado del PP Gabriel Mato ha mostrado su apoyo al texto, después de lamentar que Coalición Canaria haya transigido a “las imposiciones del PSOE para sacar adelante una moción de mínimos”, que ha considerado “insuficiente y descafeinada”.
Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha calificado de “adecuada y loable” esta iniciativa para buscar soluciones a la grave situación económica que atraviesan las Islas Canarias.
Gaspar Llamazares, de IU, ha reconocido el esfuerzo de la moción por ofrecer “un amplio menú” para afrontar la crisis en Canarias, aunque ha mostrado su desacuerdo con “un sapo muy difícil de tragar” para su grupo y para los ecologistas, que es el nuevo puerto de Granadilla.