El Seprona y la Dirección General de Agricultura han decomisado una nueva partida ilegal de 7.567 kilos de lechugas, procedente de Murcia, y 8.249 kilos de aguacates de origen desconocido, en el municipio grancanario de Guía. La mercancía iba a ser destinada al mercado interior.
Con esta inspección, se da un nuevo golpe a la introducción irregular hortofrutícola en las Islas. Una actividad ilegal que ha obligado a la Dirección General de Agricultura a estrechar el control aduanero en puertos y aeropuertos de Canarias.
La mercancía irregular registrada corresponde a ocho palés que contenían, cada uno, 75 cajas de aguacates, y 16 palés con 75 cajas de lechuga tipo iceberg. Las cajas del fruto eran blancas y no portaban ningún tipo de identificación mientras que las cajas de la hortaliza tenían la referencia de Murcia como lugar de procedencia.
Este material vegetal, que iba a ser destinado a supermercados y pequeños comercios de las Islas como producto canario, superó los controles del Servicio de Inspección Fitopatológica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La entidad comercializadora infringió por tanto las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, que sólo permite la introducción de lechugas de países libres.
Los miembros del Seprona de la Guardia Civil levantaron acta en las instalaciones del puerto a causa de la falsedad documental del importador, quien se negó a facilitar la documentación que le fue requerida, por lo que la partida inmovilizada permanecerá precintada en las mismas dependencias hasta que el importador presente la documentación pedida por las autoridades.