MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid celebrará el miércoles una vista para decidir sobre la oposición presentada por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual contra el embargo preventivo de sus bienes para cubrir el déficit patrimonial de Viajes Marsans, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La juez Ana María Gallego tomará declaración a los dos antiguos propietarios del grupo Marsans, dando lugar a la primera comparecencia de los empresarios ante un juzgado tras la quiebra de sus empresas.
El pasado mes de noviembre, la juez, que tramita el concurso de acreedores de Viajes Marsans, dictó estas medidas cautelares de embargo de bienes, cuentas y depósitos a petición de la administración concursal para cubrir un déficit de 417,3 millones de euros, que finalmente se ha fijado en 271 millones de euros en el informe concursal.
Los embargos se produjeron con el fin de garantizar la responsabilidad patrimonial personal de los administradores frente a los acreedores de la empresas y ante la posibilidad de que acaben siendo declarados culpables de la situación concursal de la compañía turística.
Por otro lado, la juez ha trasladado al próximo 4 de marzo, la vista donde se estudiarán los embargos de bienes a varios antiguos consejeros de Viajes Marsans, que estaba señalada para mañana. Esta petición la formuló la empresa acreedora Mapa Tours y cuenta con el apoyo de la administración concursal, al considerar que también fueron responsables de la quiebra de la compañía.
Tras la vista, la juez decidirá si embarga cautelarmente bienes a Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del Rey y consejero de Reyal Urbis y Cepsa, y al antiguo vicepresidente de Banif Emilio Novela, entre otros. Durante la vista, los antiguos consejeros de Viajes Marsans podrán presentar sus oposición.
La juez tendrá que determinar si existen suficientes indicios de culpabilidad en la insolvencia por su actuación al frente de la compañía turística.
Los administradores concursales consideran que los consejeros podrían ser responsables porque, aunque abandonaron Viajes Marsans entre noviembre y diciembre de 2009, en octubre de 2009 firmaron las cuentas anuales que incluían desvíos de dinero a la matriz, Teinver, en forma de préstamos por 221 millones de euros.