La Diputación Permanente del Congreso eleva las aportaciones de la banca al FGD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha cerrado la IX Legislatura convalidando con los votos de PSOE, PP, CiU y Coalición Canaria el decreto ley que el Gobierno en funciones aprobó el pasado 2 de diciembre para ampliar el umbral máximo de la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) único.

Con esta medida, ante la que PNV, ERC-IU-ICV y BNG se han abstenido, se eleva el límite máximo legal de las cuotas que aportan las entidades al FGD, desde el 2 por mil de los depósitos, lo que se traduce en unos 1.600 millones de euros, hasta el 3 por mil, según los cálculos del Gobierno.

Al tiempo, se fija en el 2 por mil la contribución efectiva que todas las entidades deben aportar anualmente, hasta ahora situada entre el 0,6 y el 1 por mil, en función del perfil de las entidades.

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, que se ha despedido de la Cámara Baja, ha justificado que la norma “precisa” las herramientas que contempla el nuevo Fondo para permitir que sea el propio sector el que costee la reestructuración, “minimizando el coste para los contribuyentes y su impacto en déficit”.

Asimismo, Salgado ha aprovechado su último discurso en sede parlamentaria para asegurar que ha sido un “honor” trabajar con los diputados de todos los grupos y pidiendo “perdón” por no dedicarles “todo el tiempo que merecían”.

EL PP DICE QUE QUEDA UN “LARGUÍSIMO” CAMINO

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha calificado el decreto de “mero ajuste” que reducirá el peso en déficit de la reestructuración de la operación de la CAM, pero no servirá para frenar los “futuros procesos” y su impacto presupuestario “en función de las necesidades que se prevean”. En este sentido, ha advertido de que queda un “larguísimo camino por recorrer”.

“Se necesita sanear los activos inmobiliarios con mayor convicción”, ha asegurado Nadal, quien ha recalcado que a partir de mañana se inicia una nueva Legislatura con un nuevo Gobierno “que sí será capaz de hacer esa reestructuración”.

El socialista Francisco Fernández Marugán, en su última intervención parlamentaria --ya que no será diputado en la X Legislatura--, ha remarcado que el diseño del nuevo Fondo es “correcto” porque detrás de él “hay política” y apunta en la dirección de que sean las entidades privadas las que aporten los fondos necesarios sin que a los contribuyentes “les cueste un duro”.

El portavoz de CiU, Jordi Jané, ha justificado su apoyo al decreto por “coherencia”, aunque ha aprovechado su intervención para recriminar al Salgado el “incumplimiento grave” del Gobierno socialista con los pagos pendientes a Cataluña en función del Estatut.

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, ha denunciado que el “invento” del nuevo Fondo es “relativamente parcial” porque no corta los “desmanes” de las entidades, si bien ha remarcado que su objetivo es “más que razonable”, por lo que ha avanzado su abstención, al tiempo que ha lamentado la falta de interés del Gobierno por buscar apoyos.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha sustentado la abstención de su formación en el rechazo a una “legislación de excepción permanente en materia económica”, máxime cuando supone una “rectificación” a una norma aprobada hace menos de un mes, y que supone “mero voluntarios” ante las directrices marcadas por los mercados.

ACUERDOS ONCE

El representante del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que, aunque ve positiva la medida, es “insuficiente” y “tardía”, pues el grueso de las reestructuración se ha hecho con dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Por otro lado, la Diputación Permanente ha aprobado con la única abstención de IU, otro decreto ley, aprobado el pasado 18 de noviembre, para la actualización y renovación de los acuerdos vigentes con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para garantizar su estabilidad financiera y su acción social hasta el 2021.