Canarias encara este verano con una merma de conexiones aéreas con destinos peninsulares que el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha cifrado hoy en 254.123 plazas, lo que supone un descenso del 10,9 % respecto al mismo período del año anterior.
A esta minoración se suma la pérdida de otras 16.374 plazas áreas regulares a destinos internacionales, lo que representa un 0,3% menos que las operadas con Canarias durante el verano de 2012.
A juicio del viceconsejero, esta situación obedece, fundamentalmente, al hecho de que las compañías aéreas han buscado destinos más rentables que el archipiélago.
En este cambio de operativa, destaca la pérdida de 213.000 plazas aéreas con Alemania, un descenso que, sin embargo, está siendo “cubierto” con otros mercados, como el del Reino Unido, que crece un 3,2 %, o los de Noruega, Irlanda o Rusia.
De la Puente ha presentado este jueves, junto al director del Instituto Canario de Estadística (Istac), José Juan Cruz, una nueva encuesta de gasto turístico centrada en los principales mercados emisores de visitantes al archipiélago: Alemania y Reino Unido.
Este estudio, que se publicará trimestralmente para el conjunto del archipiélago y cada año con datos segmentados por islas, concluye que los visitantes alemanes superan el gasto medio diario que realizan en Canarias los turistas del resto de nacionalidades, que en 2011 fue de 119,16 euros y el pasado año creció hasta los 125,23 euros.
Los turistas alemanes son también los que realizan las estancias medias más largas, superiores a la media general, establecida en los 9,45 días.
De la Puente ha informado de que el gasto medio en origen por turista fue de 88,01 euros el pasado año, mientras que el realizado en Canarias llegó a los 37,21 euros.
Según ha explicado el viceconsejero de Turismo, el concepto de gasto turístico incluye el alojamiento, la manutención, y las excursiones y compras que realiza el viajero.
Así, se calcula que el 60% de ese gasto se realiza en el país de origen, a la hora de contratar el viaje, aunque, de ese porcentaje, el 40% se dirige al lugar de destino, donde se materializa el otro 40% restante, ha dicho.
Sobre las repercusiones que podría tener para el sector turístico canario la crisis política que vive Egipto, De la Puente ha considerado que no serán comparables a la que tuvo la llamada Primavera Árabe, ya que en la actualidad están abiertos todos los mercados competidores del Mediterráneo, cosa que no ocurrió entonces.
En cualquier caso, el viceconsejero consideró que “habrá que esperar a ver si se produce una recomendación para no viajar a Egipto”.