El Euribor bajó este lunes por vigesimoséptima sesión consecutiva y marcó el 4,322%, su tasa más baja desde el 24 de enero de este año, lo que previsiblemente llevará la media mensual de noviembre hasta el 4,4% y recortará las hipotecas que se revisen en cerca de 20 euros al mes.
Cuando faltan dos semanas para que concluya el mes de noviembre, la media mensual se sitúa ya en el 4,560%, siete décimas por debajo de la media de octubre, que fue del 5,258%, y una menos del 4,607% marcado en noviembre del año pasado.
Según los analistas consultados, el indicador concluirá el mes de noviembre en torno al 4,4% y puede que menos, con lo que las hipotecas que se revisen en diciembre, a las que se aplica la media del mes anterior, experimentarán recortes por primera vez desde septiembre de 2005.
Entonces, el Euribor se situó en el 2,220%, por debajo del 2,377% de un año antes.
De cumplirse las previsiones para el cierre de noviembre, en una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25% la reducción mensual rondará los 20 euros.
El consenso de expertos y analistas coincide en señalar que a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, una vez que refleje la desaparición de tensiones en el mercado interbancario y las bajadas de tipos de interés en la zona del euro.
El Euribor suele subir o bajar cuando el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir o bajar los tipos de interés en la Eurozona, aunque en los últimos meses reflejaba en mayor medida las tensiones que se viven en el mercado interbancario.
En los dos últimos meses el BCE ha recortado hasta en dos ocasiones el precio oficial del dinero, que actualmente es del 3,25%, en un intento de devolver la confianza al mercado.
El BCE recortó el pasado 6 de noviembre los tipos de interés en la Eurozona desde el 3,75% al 3,25%, y tanto inversores como analistas dan por hecho que en la última reunión del año, que se celebrará el próximo 4 de diciembre, el regulador aprobará aún otro nuevo recorte.