MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Euríbor, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de la hipotecas en España, ha subido cuatro milésimas en tasa diaria, hasta situase en la cota del 2,070%, con lo que retoma la senda alcista tras tres jornadas de subidas consecutivas.
Con 16 jornadas de cotización en lo que va de agosto, el Euríbor sitúa su tasa mensual en torno al 2,103%, por debajo del nivel de julio (2,183%).
El mercado interbancario se ha relajado durante el mes de agosto a pesar de las tensiones en el mercado de deuda, ya que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) han garantizado la liquidez para los bancos.
La caída que previsiblemente registrará el índice durante el mes de agosto no supondrá un alivio para el bolsillo de los consumidores, ya que el Euríbor se encontraba en un nivel inferior hace un año. Sin embargo, consigue alejar el temor a que el índice regrese a la senda alcista que registró en 2008, cuando marcó niveles máximos del 5%.
Los expertos mantienen su previsión de que el Euríbor cerrará el año en torno al 2,5%, aunque advierten de que si el BCE decide aplicar una política expansiva de tipos de interés, el índice podría dispararse.
A su juicio, los niveles máximos de 2008 aún están lejos y, por el contrario, las subidas del índice serán moderadas. De momento, los consumidores que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor de agosto pagarán de media 56 euros más al mes y unos 615 euros más al año.
Asimismo, los usuarios que tengan una hipoteca de revisión semestral pagarán de media a partir del mes de agosto unos 30 euros más y en el semestre la subida alcanzará los 180 euros.