Un juez francés investiga por “acoso moral” a France Telecom

PARIS, 9 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a France Telecom por “acoso moral” y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés, según reveló la emisora de radio francesa 'France Info'.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. La Justicia no se centrará en el mal funcionamiento o en posibles negligencias, sino en la organización del trabajo en su conjunto.

En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso creado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos “abrumadores”, como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.

En esta línea, el diario francés 'Le Parisien' señala que este informe confirma por tanto que el malestar y los suicidios de varios trabajadores están ligados a la política de reorganización y gestión adoptada desde 2006 por la compañía, y que los directivos estaban al tanto de estos problemas.

A este respecto, el informe recuerda especialmente las docenas de alertas emitidas por los médicos de la compañía y los mensajes alarmistas sobre la salud mental de una parte de los empleados. Informaciones, que según el documento al que tuvieron acceso los medios franceses, jamás se tuvieron en cuenta.

El sindicato SUD presentó el pasado 14 de diciembre una denuncia contra el ex presidente Didier Lombard y dos de los altos cargos de la empresa, principalmente por acoso moral, a la que ahora se van a añadir otros representantes de los trabajadores. El abogado del sindicato Jean-Paul Teissonnière destacó que este informe reconoce una nueva forma de delincuencia, centrada en el acoso y el estrés.

Asimismo, el delegado de SUD, Patrick Ackermann, se felicitó por esta “primera victoria” que, aunque no supone que finalmente haya acusaciones, demuestra que la Justicia “se lo está tomando en serio”. Por su parte, la dirección de France Telecom rehusó hacer declaraciones sobre este asunto.