MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una décima sus previsiones de crecimiento para este año y 2012, hasta el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, ante el comportamiento “algo mayor” de lo estimado en los tres primeros meses de 2011, cuando el PIB repuntó un 0,3% en tasa intertrimestral.
Pese a mantener “prácticamente inalterado” el perfil esperado para los próximos trimestres, el consenso de los analistas estima que el sector exterior seguirá aumentando su peso en la evolución de la economía, en tanto que se reduce la contribución de la demanda nacional.
Aún así, la mejora de las previsiones de crecimiento no servirán para rebajar el paro por debajo del 20% de la población activa, ya que Funcas espera que 2011 cierre con un desempleo del 20,8%, que sólo se recortará en cuatro décimas en 2012, hasta el 20,4%.
En cuanto a las cuentas públicas, mantiene sin cambios el déficit público, que espera que cierre en el 6,5% este año, y en el 4,9% en 2012, ambas estimaciones cinco décimas superiores a las realizadas por el Gobierno.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))