ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunció este jueves que General Motors (GM) Europa dará a conocer el próximo día 9 de diciembre en Alemania el borrador del plan definitivo de reestructuración de Opel.
Así lo manifestó al término de la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, en el Edificio Pignatelli, en Zaragoza.
Según explicó Aliaga, en la reunión que el miércoles mantuvieron en Madrid los sindicatos, el Ministerio de Industria y el Gobierno aragonés, “se compartieron propuestas e información sobre la situación actual de Opel”. Además, se ideó “una estrategia” y se fijó el calendario de actuaciones.
Dentro de este calendario, el consejero de Industria destacó la convocatoria de la Comisión de Competitividad en Bruselas, en la que los ministros de los distintos países con plantas de Opel se juntarán con el objetivo de “intercambiar puntos de vista para articular el mecanismo de ayudas públicas de una forma compatible con la Unión Europea”. Según adelantó Aliaga, este encuentro se celebrará “a finales de la semana que viene, en torno a los días 10 y 11 de diciembre”.
Por otro lado, el consejero aseguró que hay que negociar todas las “patas” del plan de reestructuración, es decir, el plan industrial, el plan de financiación y el plan de ahorro, de manera “consensuada a nivel europeo”.
Además, recordó que tanto el Gobierno español como el aragonés y los sindicatos, “llevamos a cabo una estrategia de coordinar las acciones y defender un proyecto común para conseguir el mejor plan posible de reestructuración”.
Por último, con respecto a la última cifra global de despidos que se hizo pública el miércoles y que fijaba este dato en 8.300 despidos, Aliaga resaltó que, aunque no se conoce el dato definitivo, “la cifra para la planta zaragozana de Figueruelas partirá de la base del plan de Magna”, aunque reconoció que “los números globales se pueden modificar” porque puede cambiar, por ejemplo, “la demanda de vehículos, lo que afectaría más a unas plantas que a otras”.