MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha tachado de “demasiado ambicioso” que España se planté alcanzar las cifras de llegada de turistas registrada en 2007, cuando casi 60 millones de personas visitaron el país, aunque ha señalado que los datos que se están obteniendo durante este ejercicio “son buenos”.
Durante su ponencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Senado, Sebastián señaló que los datos registrados antes de la crisis económica fueron “excepcionales”, por lo que repetir esos números es un reto complejo.
No obstante, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos durante los primeros meses de 2011, puesto que las cifras del presente ejercicio “doblan” las previsiones realizadas tanto por el Gobierno como por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En ese sentido, reconoció que “hasta los propios empresarios del sector turístico preveían para este año un descenso en la llegada de turistas”, por lo que ha resaltado las “buenas” cifras obtenidas durante los cuatro primeros meses del año, donde se ha dado un incremento en la llegada de visitantes de un 8% con respecto a 2010.
Pese a este aumento, el ministro reconoció que lo importante es que esta mejora se traduzca en una mayor creación de empleo, “como ha sucedido en Canarias”, por lo que ha pronosticado que los datos de mayo y junio van a reflejar un “crecimiento en el empleo derivado del turismo”.
Por otro lado, Sebastián explicó que se están buscando “fórmulas imaginativas” en lo referente a la flexibilización de los horarios comerciales en las zonas turísticas, con el objetivo de que “ni el turismo ni los pequeños empresarios salgan perjudicados”.
“Cuando llegan turistas los domingos o festivos se encuentran con los comercios cerrados” por lo que instó a “buscar medidas que no dañen ni al turismo ni al pequeño comerciante”.
HAY QUE “MEJORAR EL ATRACTIVO” DE LAS COSTAS
Sebastián resaltó también la necesidad de “mejorar el atractivo” del litoral español y de las costas peninsulares, con el objetivo de atraer turistas de “más calidad” que “gasten más en todas las épocas, y no solo en verano”, indicó.
En ese sentido, reiteró su apuesta por el desarrollo del 'Plan Litoral siglo XXI', que supone una “concreción” del 'Plan 'Turismo 2020', cuya magnitud del proyecto, así como su carácter de largo plazo, requiere la “adhesión” al mismo de las CC.AA. involucradas y la “implicación” de las organizaciones empresariales y sindicales.
Para el desarrollo y puesta en marcha de los planes de potenciación turísticos en España, el ministro recordó que durante la última legislatura se han invertido 3.280 millones de euros en el sector turístico, destinando 1.900 millones a los planes 'Renove' y 'FuturE'.
Así, este esfuerzo económico se ha traducido, según Sebastián, en una “inversión inducida” cercana a los 3.600 millones de euros en los 6.380 proyectos “apoyados” por el Gobierno, y en la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.
Todo ello ha permitido a España “estar entre los diez primeros países más competitivos a nivel turístico”, aunque el ministro ha reconocido que el sector requiere ciertas regulaciones en el ámbito de las agencias de viajes.
En relación a ello, resaltó la “sobredimensión” que existe en torno a esta industria, por lo que se comprometió a “seguir ayudando” a las agencias para llevar a cabo una “reestructuración ordenada” del sector, puesto que el número de agencias existentes en España en función del número de habitantes es “más elevado” que la media europea.