El Gobierno reactivará el diálogo social la próxima semana

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno convocará “en la próxima semana” a sindicatos y patronal para iniciar las conversaciones tendentes a reformar las políticas activas de empleo.

“Comenzaremos muy pronto”, aseguró Gómez en la rueda de prensa para valorar el paro registrado en octubre, aunque dijo que aún quedaba por “ajustar agendas” para fijar la fecha definitiva de la primera reunión tras la ruptura de las negociaciones por el decreto de la reforma laboral y la huelga general del 29 de septiembre.

Asimismo, indicó que la “intención del Gobierno” es la de desarrollar durante noviembre, diciembre y enero las políticas activas de empleo, a las que consideró el primer elemento de la reforma laboral. Para Gómez, en estas fechas ya “tendría que haber resultados”, lo que constituye el primer órdago en las negociaciones.

Más aún, el ministro de Trabajo advirtió a los sindicatos de que la reforma laboral “ha venido para quedarse”, y consideró que el “margen” del diálogo social no puede pasar por “la vuelta al calcetín”.

El titular de Trabajo hizo hincapié en que la reforma de las políticas activas de empleo se debe orientar a facilitar que los desempleados, que en octubre volvieron a superar los 4 millones de personas, encuentren un puesto de trabajo “cuanto antes”.

“DOBLE INTERLOCUCIÓN” CON CC.AA.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Marí Luz Rodríguez, puntualizó que las conversaciones sobre políticas activas tendrán una “doble interlocución”, en tanto que la ejecución de estas políticas son competencia de las comunidades autónomas.

“Es necesaria una doble interlocución que debe hacerse compatible con agentes y las comunidades”, apostilló, pues la Constitución establece la competencia de la normativa de las políticas activas de empleo al Estado Central. “Se necesita un mejor encaje entre competencias”, enfatizó.