Gran Canaria acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con una campaña “austera” pero “obligada a dejar huella” en el turismo peninsular para afrontar la actual crisis económica que, según las propias palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se está manifestando con una “contundencia inesperada”.
El futbolista internacional del Valencia, nacido en la localidad grancanaria de Arguineguín, David Silva, es “la estrella” de todas las campañas promocionales que presente Gran Canaria en 2009. El objetivo, según explicó en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana el consejero insular Roberto Moreno, es “captar al mercado peninsular” de cara a la temporada de verano.
Las cifras de visitantes españoles a la isla en 2008 “fueron buenas”, por lo que a partir de Fitur y hasta mayo se desarrollarán diferentes iniciativas en la Península con el objetivo de “consolidar y aumentar” el número de viajeros que elijan Gran Canaria como destino vacacional.
Estas campañas se celebrarán “sin abandonar las que organice el Gobierno de Canarias”, con quien el consejero y Pérez se comprometieron a “continuar colaborando con total lealtad”.
Los días de celebración de Fitur, del 28 de enero al 1 de febrero, Gran Canaria mantendrá diferentes contactos con líneas aéreas “ante la preocupación que sentimos por la posibilidad de que se supriman rutas y frecuencias”. Moreno no quiso desvelar sí su departamento tenía constancia de que esto vaya a ocurrir en los próximos meses y justificó estas reuniones en que “necesitamos mantener y ampliar los vuelos porque nuestros turistas sólo pueden trasladarse a la Isla en avión”.
Estos encuentros se completarán con diversas presentaciones relacionadas con los subsectores turísticos de golf y spa&wellness, para consolidar el incremento que tuvieron en 2008. Moreno indicó que los turistas de golf aumentaron un 2,5% y el 50 % de los alemanes eligieron su destino y establecimiento turístico “según las disponibilidad de servicios e instalaciones de spa”.
Gran Canaria “está soportando bastante bien” la crisis que padece el sector, según el consejero insular, quien insistió en que no se deben ofrecer informaciones “alarmistas y pesimistas que quizás no se correspondan con la realidad”. Moreno explicó que los meses de enero, febrero y marzo de 2008 “fueron excepcionalmente buenos en el número de viajeros”, por lo que “no se deben comparar sin más los mismos meses de diferentes años”.