Gran Canaria reclama el apoyo del Gobierno para acabar con el desempleo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, pidió este martes al Gobierno de Canarias que apoye el Plan Estratégico de Empleo de Gran Canaria elaborado por la corporación insular, ya que el desempleo es especialmente elevado en esa isla.

Pérez lamentó que el Ejecutivo Autónomo no asistiese este martes a la firma de apoyo a ese Plan entre el Cabildo de Gran Canaria y los agentes sociales, y confió en que su ausencia no se haya debido al diferente color político de la administración insular y la autonómica.

El Plan Estratégico de Empleo de Gran Canaria “es un documento riguroso en el diagnóstico” que pretende establecer medidas eficaces para luchar contra el desempleo en Gran Canaria, isla que a finales de 2007 contaba con el 46,99% de la población desempleada del Archipiélago.

Esta iniciativa es especialmente oportuna en un momento de crisis económica como la actual y permitirá luchar contra las consecuencias que pueda tener sobre el empleo, dijo Pérez.

El Plan Estratégico de Empleo para Gran Canaria es un documento marco que servirá como referente e instrumento de planificación, con la intención de que todas las administraciones y organizaciones sociales colaboren para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, indicó la consejera insular de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra.

El documento establece diversas directrices insulares para luchar contra el desempleo pero está abierto a las aportaciones que puedan hacer los diversos sectores implicados, añadió.

Esas directrices son la contribución al desarrollo económico y social de Gran Canaria, la planificación como medida de mejora de la gestión de la institución, el fomento de la participación y la coordinación y el acercamiento de los ciudadanos y las entidades.

También propone el fomento de la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible de Gran Canaria, el impulso de sinergias entre instituciones y entidades, la transparencia en la gestión y la apuesta por la innovación empresarial.

Para lograr estos objetivos el Cabildo de Gran Canaria cuenta con un presupuesto previsto para 2008 de aproximadamente 20 millones de euros, que se distribuirán entre las actuaciones y las líneas de subvención previstas.

El plan beneficiará a más de 58.000 personas

Se prevé que a lo largo de los cuatro años de ejecución del Plan Estratégico, beneficie a más de 39.000 personas de forma directa y a más de 58.000 de manera indirecta.

El Plan Estratégico de Empleo de Gran Canaria pretende como objetivo general impulsar el crecimiento, la riqueza y el desarrollo de la isla a través de actuaciones de empleo, desarrollo local y formación, todo ello desde una perspectiva de igualdad y sostenibilidad.

Para ello se quiere contar con los agentes sociales y el resto de administraciones implicadas.

La intención es potenciar el empleo de la población de Gran Canaria a través de la promoción de una mentalidad emprendedora, el apoyo a las empresas en el proceso de creación y consolidación y el refuerzo de la competitividad.

También se quieren promover acciones para incrementar la empleabilidad, potenciar la inclusión social y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Igualmente, se pretende mejorar la cualificación y la formación de la población de Gran Canaria y crear mecanismos dinámicos que fomenten el trabajo en red y la sinergia de recursos mediante la participación de todos los actores implicados.