Los bancos y las cajas tienen “hambre” de dinero y eso les hace agudizar el ingenio para captar los ahorros de los inversores con productos de nombres inusuales, como el depósito Barrilete cósmico, y otros que ofrecen regalos que van desde unos pendientes a un coche convirtiéndolos así en auténticos bazares.
Estamos en crisis y nadie se atreve a prestar dinero y mucho menos a conceder hipotecas, un negocio con el que hasta ahora las entidades financieras captaban a numerosos clientes.
Esta falta de confianza ha hecho que las cajas y bancos españoles, otrora conservadores en sus productos y denominaciones, se hayan lanzado a renovar su oferta, no sólo ofreciendo altas rentabilidades y regalos, sino buscando nombres que despierten algún impulso que anime a invertir o domiciliar nómina y recibos.
Así, entre estos nuevos productos se encuentra el depósito Barrilete Cósmico de Caja Madrid, que toma su nombre de la que para muchos es la mejor jugada de la historial del fútbol, la protagonizada por Maradona en el Mundial de 1986.
Relájate y Disfruta es otro de los depósitos que ofrece la entidad presidida por Miguel Blesa, que llegó a sortear 30.000 euros al día para captar nóminas.
Bankinter acaba de sacar al mercado el depósito Andrés, nombre que pretende que el cliente asocie a la popular frase de “por el interés te quiero Andrés”.
En el terreno de los regalos, destaca, por la cuantía del “premio”, el depósito Sobre Ruedas, creado por Banesto y que ofrece la posibilidad de obtener una moto o un coche, en función del capital depositado.
Por domiciliar la nómina y recibos, Banesto ofrece un televisor LCD de 32“ y el Banco Popular una cafetera expreso.
Pero el verdadero bazar lo encontramos en el Depósito Estrella de La Caixa, que ofrece consolas, cámaras, teléfonos, vajillas, microondas, pendientes, collares, toallas, sacacorchos, carros de la compra, carricoches, mantas eléctricas, cojines de masaje, bicicletas estáticas, maletas, raquetas...y así hasta un largo etcétera.
Otra de las posibilidades que ofrece más de una entidad, es destinar los réditos obtenidos a proyectos solidarios.
Por su parte, Caixanova ha lanzado el programa Ahorra y Punto similar al que utilizan muchos supermercados para fidelizar clientes y que consiste en dar puntos que pueden ser canjeados por premios varios (termómetros, televisores, batidoras, relojes, ordenadores, juguetes,...etc) a cambio de incrementar el saldo de cuentas corrientes y libretas de ahorro.