MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los hoteleros prevén un índice de mejora de la temporada de verano del 35% con respecto a la situación de 2010, y son optimistas en cuanto a la evolución de las pernoctaciones, del precio medio y de la rentabilidad, según los datos del Observatorio de la Industria Hotelera realizado por PriceWaterCoopers (PwC) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Según el director de PwC, Juan Pérez de Lema, las pernoctaciones en base a los 14.000 hoteleros encuestados también presentan expectativas “positivas”, con una cifra de mejora del 18.8% en relación al pasado ejercicio, alcanzando la duración de la estancia un periodo medio de 7,35 días.
Según el índice, se ha producido un incremento del 84,6% en las perspectivas de los hoteleros en cuanto a una previsión en la subida del precio medio de los establecimientos durante el periodo estival, ya que los empresarios prevén menores ofertas de última hora y reducción de los “chollos”, según explicó el presidente de la Cehat, Juan Molas.
En ese sentido, el informe matiza que la “importante diferencia” que muestra el comportamiento esperado del precio medio respecto a periodos anteriores puede explicarse como resultado de varios años de “contención” de precios y “austeridad” en gastos promocionales y publicitarios, frente a una actual previsión de reducción de los descuentos que se hacían en temporadas anteriores.
Además, el estudio aclara que se han incrementado, principalmente, los precios de plazas para extranjeros, pudiendo “no optimizarse” la ocupación con turistas internos, lo cual podría “perjudicar” al precio final.
Por otro lado, Molas ha explicado que la ocupación media en las zonas turísticas donde prima el turismo de 'sol y playa' rondará el 75%, existiendo regiones donde la cifra ascenderá al 80%:
A su vez, el 94% de los encuestados considera que la oferta hotelera tenderá a mantenerse durante el verano, por lo que no hay “grandes perspectivas de cambio” para los meses venideros, según Pérez de Lema.
En lo referente a la rentabilidad hotelera, las perspectivas de los empresarios hoteleros en cuanto a rentabilidad mejoran un 115%, lo que, para Molas, supone una “mejora importante”, consecuencia de los datos de ingresos en el sector y debido a un proceso de ajuste de gasto.
EL MERCADO ESPAÑOL “SIGUE MUY NEGATIVO”
Según destacó el presidente de la Cehat, el consumo del mercado español “sigue siendo muy negativo”. A su juicio, las regiones con mejores perspectivas de cara al verano son Canarias, Costa del Sol, Cataluña, y algunas zonas de Baleares y el Levante.
Los turistas españoles “que se caracterizan por reservar a última hora” pueden “encontrarse una sorpresa” este verano, puesto que habrá regiones muy turísticas que cuelguen el cartel de completo, por lo que “los visitantes nacionales pueden quedarse sin las vacaciones deseadas”.
Por ello, Molas instó a los españoles a reservar cuanto antes y, preferiblemente, en destinos nacionales, por lo que pidió que los españoles “se queden en casa de vacaciones”.
En lo referente a Canarias, explicó que los conflictos en el norte de África fueron la consecuencia de que las islas atrajesen en invierno a 300.000 turistas adicionales, cifra que se prevé incrementar hasta las 450.000 personas durante el verano.
En ese sentido, Molas indicó que el crecimiento esperado de visitantes es del 5%, más o menos, con respecto al pasado ejercicio, lo que supone una previsión de aumentar en tres millones el número de turistas.
MEJORA LA LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES
Las perspectivas de mejora en la llegada de turistas internacionales crece para el periodo estival debido a que hay economías “que prácticamente ya han salido de la crisis”, según Molas, lo que redunda en un incremento de visitantes.
Así, se espera que el mercado ruso crezca durante este ejercicio un 35%, que aunque en cifras totales no “tiene nada que ver” con el mercado francés o alemán, supone un “empuje”.
Por su parte, el segmento nórdico crecerá un 8,6% este año, según la previsiones; el alemán lo hará un 4,2% en 2011 y el mercado galo ascenderá en un 3,6%.
EL VOLUMEN DE NEGOCIOS HOTELERO SE RECUPERARÁ EN 2014
El presidente de Cehat ha señalado que en “tres o cuatro años” se recuperará el volumen total de negocio obtenido por el sector hotelero en 2007, el “mejor año” para la industria.
No obstante, ha indicado que para llegar a las cifras en lo referente a todo el sector turístico habrá que espera hasta 2015 creciendo una media del 3% anual.