El Índice de Precios Industriales (IPI) subió el pasado mes de julio, respecto al mes anterior, en 14 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, donde el incremento fue del 0,7%, bajó en la Comunidad de Madrid y el País Vasco y se mantuvo estable en Asturias.
Según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de julio, los precios industriales subieron un 0,3% en todo el territorio nacional. El aumento fue mayor en Cantabria (1,4%), seguido de Extremadura (0,8%), Castilla-La Mancha y Canarias (ambas con el 0,7%), Galicia, Murcia y La Rioja, con el 0,5% en los tres casos y la Comunidad Valenciana (0,4%).
Incrementos iguales a la media nacional (0,3%) se dieron en Cataluña, Castilla y León y Navarra; inferiores a la media española, ,2 %, se registraron en Aragón y Baleares y del 0,1%, en Andalucía. El IPI se mantuvo estable en Asturias y descendió un 0,3% en Madrid y País Vasco.
La estadística también recoge la variación porcentual de los precios industriales respecto al mismo mes del año anterior (julio de 2006), que se incrementó un 2,3% en el conjunto de España. Por comunidades, los precios subieron respecto a julio del pasado año en todas ellas menos en la Comunidad Valenciana, que descendió un 2,5%.
Los aumentos resultaron más llamativos en Cantabria (6,4%) y Extremadura (6%), además de Aragón (5,4%). En menor medida, crecieron en Andalucía, con un 0,2%, Canarias, un 1% y Castilla-La Mancha, 1,5%.