Las cámaras de comercio canarias alertaron este miércoles sobre la baja productividad de la economía isleña, con datos como que el rendimiento de cada hora de trabajo es un 12,7% menor que en el resto del Estado, y exigieron a Gobierno regional y agentes sociales “una revolución de prioridades”.
Así lo manifestaron el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, y el vicepresidente de la de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, durante la presentación de un informe de la productividad empresarial canaria, para el que se encuestaron 960 empresas en abril de 2007.
Según el informe, en Canarias son “más evidentes e intensos” los datos “nada favorables” de la productividad española, que descendió en un 0,35% en el período 2001-2006 pese a que la media del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante se situó en el 3,08%, muy por encima de las economías del entorno.
No obstante, España incrementó su PIB a precios constantes por habitante en un 8%, mientras que Canarias tan sólo lo hizo en un 4%, lo que el informe atribuye a que la tasa de ocupación de la población de las Islas se redujo en un 1% en el citado periodo.
También se menciona en el estudio que en Canarias descendió en un 4,7% la productividad por hora trabajada en dicho periodo, un descenso muy superior al registrado a nivel nacional, que fue de un 1,1%.
Canarias es además la región con más horas efectivas realizadas por trabajador y mes, con un índice del 103, lo que según el estudio implica que en Archipiélago se trabaja un 3,7% más de tiempo que en el conjunto del Estado pero sin embargo, la productividad de cada hora es un 12,7% menor.
En términos monetarios este dato implica que si en 2001 un empleado de las Islas producía 2,20 euros menos por hora que en el conjunto nacional, en 2006 esta cifra se situó en los 3 euros.
Otro dato del estudio es que el número de ocupados con estudios superiores en Canarias se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional, lo que pone de relieve que las empresas de las islas emplean durante más horas a trabajadores con menor nivel de formación y por tanto, con menor coste laboral, pero también con mucha menos productividad.
La directora del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Dolores Pérez, señaló que entre las conclusiones del estudio destacan la de que el 65% de las empresas canarias no utilizan ninguna práctica para mejorar su productividad.
Sólo el 19% de los empresarios asegura que introduce de manera continua métodos para mejorar su productividad y el 16% afirma que lo hace de manera ocasional.
Dolores Pérez mostró además su sorpresa por el hecho de que, por sectores, la construcción es el que tiene los mejores resultados en cuanto a la aplicación de estas prácticas de mejora de productividad, con un 68% de los encuestados.
El sector que presenta los peores porcentajes es el comercio, pues un 71% de los empresarios afirma que nunca ha utilizado prácticas de mejora de productividad, y en el estudio se ve “preocupante y a la vez un reto” para la economía canaria el hecho de que el 68% de los negocios de hostelería y turismo tampoco apliquen estos métodos.
''El dedo en la llaga''
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, dijo que este informe pone “el dedo en la llaga” de los problemas de la economía canaria, lo que coincide con un momento “complicado” y un panorama “sombrío”, por lo que los datos son “especialmente preocupantes”.
Ignacio González consideró que los empresarios deben hacer “un ejercicio serio” de autocrítica“, y consideró que en Canarias se necesita ”más que nunca“ una revolución en su desarrollo económico, con incidencia en aspectos como la formación, la innovación empresarial y la productividad.
“No sólo los políticos, sino también los empresarios, tienen que ponerse manos a la obra porque la realidad es muy dura y son muchos los lobos que acechan a la economía canaria”, advirtió.
Ante el debate sobre el estado de la región que tiene previsto comenzar este miércoles en el Parlamento regional, Ignacio González consideró que la economía canaria “no va bien, hay problemas, y negarlos no es de sentido común”.
Alerta sobre “un tsunami muy peligroso”
José Miguel Suárez Gil, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, afirmó que “la ola económica que viene puede convertirse en un tsunami muy peligroso”, por lo que Canarias no puede continuar con el argumento de que “tenemos un clima fantástico y nos va muy bien”.
Hay que plantear desde la óptica empresarial que o se cambia el sistema “o más de una empresa puede extinguirse”, dijo Suárez Gil, quien abogó por que en las islas haya empresarios que lideren un cambio de mentalidad.
Reclamó además que esta cuestión sea tratada por Gobierno, empresarios y sindicatos “para empezar a coordinarnos”, pues si no este estudio puede quedarse “en un magnífico estudio y poco más”.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, aseveró que, según el estudio, las islas parten con desventaja para competir en la sociedad de la información pero aseguró que el Ejecutivo regional es optimista “y tiende la mano” a las empresas para ayudarlas a innovar.
Rodríguez se refirió a las diferentes iniciativas que ha emprendido su departamento, entre ellas planes territoriales de formación y empleo adaptados a las necesidades de cada comarca y un plan de empleo para universitarios, por lo que aseguró que al Gobierno canario “no le asusta la realidad”.