Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7,6%

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los ingresos totales de Vodafone en España alcanzaron los 6.453 millones de euros en su ejercicio fiscal 2010, que finalizó el pasado 31 de marzo, lo que supone un descenso del 7,6% respecto al año anterior, informó la compañía.

La compañía precisó, no obstante, que el descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una caída en el último trimestre del 6,2%, frente al 6,8% del trimestre anterior. En el conjunto del ejercicio los ingresos por servicio alcanzaron los 5.985 millones de euros, un 7% menos.

Esta mejora se debió a un crecimiento del tráfico de minutos de voz por segundo trimestre consecutivo, al aumento en un 18,7% de los ingresos por servicios de datos, excluido los contenidos, y al crecimiento en un 17,4% de los ingresos generados por la banda ancha fija,.

En este sentido, la extensión de Vodafone ADSL a todo el territorio nacional, en septiembre de 2009, ha seguido “impulsando” la actividad comercial, manifestó la compañía. En concreto, en el último trimestre la cartera de clientes aumentó en 60.000, lo que permitió cerrar el ejercicio con 641.000 clientes.

El grupo indicó que a pesar del “difícil” entorno económico y de la “creciente” presión competitiva, el margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) sobre ingresos por servicios alcanzó el 34,2%, 0,8 puntos porcentuales menos que el anterior año fiscal.

Por otra parte, la firma indicó que las iniciativas de ahorro efectuadas durante el ejercicio han logrado reducir los costes operativos en un 4,5% en el último año fiscal.

Vodafone explicó que parte de los ahorros generados se destinaron a fidelizar y a atraer nuevos clientes, lo que se ha traducido en un aumento del 3,8% de los costes de adquisición y retención.

DESCONEXIÓN DE 375.000 CLIENTES POR LA 'LEY DE PREPAGO'

En cuanto a su base de clientes, el operador cerró el año con 16,74 millones de clientes. La compañía precisó que el último trimestre del año se caracterizó por un fuerte crecimiento del segmento de contrato, 168.000 en los últimos tres meses del año.

En este sentido, el grupo señaló que la creciente aceptación de 'Vodafone en tu Casa', 'Oficina Vodafone' y 'Vodafone ADSL' se refleja en el fuerte crecimiento de la cartera de clientes de contrato que al cierre del año fiscal suponían el 62,5% del total de la base de clientes.

Respecto a los clientes de prepago, la operadora procedió a la desconexión de 375.000 clientes por la aplicación de la 'Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónica', que obliga a los usuarios de prepago a identificar sus tarjetas.

Sin esta desconexión, la cartera de clientes habría aumentado en 210.000 en el trimestre, señaló el grupo.