La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

''Innovación, calidad e implicación del personal''

El 11 de abril de 1944 nacía en Las Palmas de Gran Canaria Manuel Marrero. Varios años después, un joven Manuel estaba trabajando como delegado en una compañía nacional de mobiliario para, después de 11 años, dar el gran salto y tener su propia actividad.

Es así como en el año 1974 nació Nogal Metal SL, empresa dedicada al equipamiento integral de oficinas y de otros espacios como teatros, hoteles, restaurantes y bibliotecas, etc. Además el grupo tiene otra empresa llamada Disedecor (Diseño y Decoración) dedicada a proyectos de interiorismo.

Para el empresario es fundamental el valor que se le da al mobiliario, al que dice que no hay que ver como un mero equipamiento, “está la arquitectura exterior, lo que es la forma del edificio, pero después a ese edificio hay que hacerlo habitable”.

Hay que tener en cuenta que la persona que trabaja en un lugar debe sentirse cómodo y que para eso el espacio de trabajo debe ser un ambiente cálido, confortable, luminoso y de fácil movilidad. “Al final de cuentas más calidad de vida para los usuarios y más calidad para el rendimiento que, por consiguiente, la empresa puede extraer de su plantilla de colaboradores” explica de manera práctica Marrero.

El empresario está convencido de que si se logra salir de una crisis, habrá cambios, porque después de una sacudida tan grande, se sale gestionando de otra forma, haciendo cosas nuevas. “Esa propia situación de crisis te hace ser más creativo, echarle mucho tiempo a la reflexión, charlar con tus colaboradores, con agentes externos, con colegas del mundo de la empresa, vivirlo de muchas maneras”, afirma Marrero.

Nogal Metal funciona principalmente en Islas Canarias, con establecimiento propio en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Nogal Metal S.L. da cobertura a todo el mercado en el territorio canario, contando con experiencias en África donde han desarrollado varios equipamientos.

En este sentido, apunta que hacer negocios con África “no es tan fácil, porque evidentemente tienes que buscar el socio adecuado en origen, la seguridad jurídica que esto lleva aparejado, la cultura que nosotros podamos desarrollar con esa empresa, pues eso tiene que estar debidamente sostenido” dice Marrero al respecto. Igualmente, considera que para llegar a consolidar el negocio con África faltaría obtener más apoyo gubernamental, que los gobiernos de los respectivos países involucrados en una negociación, faciliten acuerdos puntuales. Hablando con otros colegas de Francia o de Inglaterra, pues evidentemente tienen unas facilidades. “Hasta donde yo sé, el Gobierno español no ha podido dar suficientes facilidades a los empresarios que han querido estar, y de hecho la presencia española en esos sitios no es ni siquiera un mínimo exigible”, enfatiza el empresario.

Para Marerro el principal cambio que ha habido en su sector viene de la mano del desarrollo de Internet. Con la aparición de esta herramienta mucha gente trabaja desde sus casas, no tiene necesidad de estar en una oficina de la empresa para la cual trabaja, por lo que en este sentido, ha disminuido la necesidad de mobiliario afectando ello a la comercialización de este tipo de productos. No obstante, por otro lado, ha sido una herramienta que ha contribuido a estrechar lazos con el cliente final, convirtiéndose un importante canal de comunicación y en definitiva, de comercialización.

De esta manera, Internet ha cobrado una gran importancia para Nogal Metal. A través de ella transmiten información sobre los productos, las ofertas, noticias de la empresa, y además han creado el Premio Nogal Metal que se lo otorgan a la mejor instalación del año anterior.

Con este premio se pretende fomenta conceptos como la ergonomía, prestaciones y estética del producto, así como cuestiones como la accesibilidad. Para ello publican en la web los proyectos con fotos y demás, y los clientes pueden ingresar al sitio para votar por el que más les guste, siendo los propios internautas los que deciden a su juicio la mejor instalación de cada año.