El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación alguna en Canarias el pasado febrero, cuando el Archipiélago acumuló un descenso anual del 1,2 % de los precios pese a que éstos subieron un 2 % respecto al mismo mes de 2012, según datos publicados hoy por el INE.
Por grupos, en Canarias las variaciones más significativas del IPC en relación a enero se registraron en febrero en los apartados de vestido y calzado y de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde bajaron un 2 y un 0,5 %, respectivamente, y en los de medicina, de transporte y de bebidas alcohólicas y tabaco, con subidas de 1, 0,8 y 0,6 %, conforme al INE, el Instituto Nacional de Estadística.
Los apartados donde los precios no registraron cambio alguno son los de vivienda, de comunicaciones y de enseñanza, mientras que en el grupo de menaje se dio un descenso del 0,4 % y subieron un 0,4 % en el de ocio y cultura y un 0,1 % en los de hoteles, cafés y restaurantes y de otros.
Respecto a febrero del año pasado, los mayores crecimientos del IPC se han producido en los grupos de medicina (14,9 %) y enseñanza (12,7 %), seguidos por los registrados en los de transporte (5,2 %), vivienda (2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (0,7 % en ambos casos), otros (0,6 %) y comunicaciones (0,4 %).
Por contra, bajaron los de menaje, un 1,1 %; vestido y calzado, un 0,7 %; y ocio y cultura, un 0,4 %, mientras que no cambiaron los de bebidas alcohólicas y tabaco.
En cuanto a las variaciones acumuladas en los dos primeros meses de 2013 por grupos, destacan el incremento del IPC de bebidas alcohólicas y tabaco, situado en el 10,3 %, y las bajadas de vestido y calzado (14,9 %) y de menaje, comunicaciones y ocio y cultura (1,2 % en los tres casos).
También acumulan descensos alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 %), vivienda (1 %) y otros (0,1 %).
Frente a ellos, presentan evoluciones positivas del IPC en los dos primeros meses del año, además de bebidas alcohólicas y tabaco, los apartados de transporte (0,6 %) y de medicina y de hoteles, cafés y restaurantes, los dos con subidas del 0,3 %, mientras que permanecen constantes los precios de la enseñanza.