El IPC podría estar ''por debajo del 3%'' en el primer semestre de 2009

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló este martes que la inflación española podría estar “por debajo del 3%” en el primer semestre de 2009 “con el permiso del petróleo”.

En un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara había vaticinado previamente que el IPC se situaría al finalizar este año “más cerca del 3%” que del 3,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno, gracias sobre todo a la bajada del precio del petróleo.

El secretario de Estado de Economía apuntó no obstante que los elevados precios del crudo de los últimos dos años han hecho que la factura energética española pase del 2,4% al 5,3% del PIB, y que España haya tenido que hacer una importante transferencia de renta a los países productores.

El secretario de Estado recordó que el precio del petróleo se había doblado en los dos últimos años, y también se incrementó el de otras materias primas, lo que provocó elevados niveles de inflación que muchos países, incluida España, no habían tenido en una década.

Ahora, con las bajadas que está registrando el crudo, el Gobierno espera que la tasa de inflación, que se encontraba en el 4,5% en septiembre, siga bajando hasta situarse “más cerca del 3% que del 3,5%” a finales de año.

El Instituto Nacional de Estadística publica este jueves el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), y el 12 de noviembre dará los datos definitivos del IPC y del IPCA de octubre.