MILÁN, 9 (Reuters/EP)
La organización responsable de la aviación civil italiana, ENAC, ha ordenado el cierre de gran parte del espacio aéreo del norte del país ante el riesgo que supone para la navegación la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.
Las cancelaciones comenzaron a las 8.00 horas y estaba previsto que durase al menos hasta las 14.00 horas (la misma en la España peninsular). En cualquier caso los principales aeropuertos del noreste del país --Venecia, Trieste o Rímini-- permanecerán abiertos, indicó la ENAC.
El Centro de Avisos para Ceniza Volcánica informó este domingo de que la ceniza permanecerá sobre Italia al menos hasta la tarde del domingo.
Irlanda también tiene previsto restringir el tráfico en los aeropuertos del oeste del país este mismo domingo y en Portugal el aeropuerto de Oporto permaneció cerrado hasta las 11.00 horas (una hora más en la España peninsular). Francia informó de la cancelación de unos 30 vuelos con origen en París y destino en el sur de Europa, aunque el espacio abierto galo sigue abierto.
Mientras, Eurocontrol informó de que está previsto que haya unos 24.500 vuelos en Europa durante el domingo, 500 por debajo de la media para un domingo de esta época del año. “A lo largo del día se espera que la zona afectada por la nube de ceniza se reduzca y que la mayoría de los aeropuertos que están ahora cerrados podrán abir”, indicó el organismo.