Merkel se compromete a ayudar a Grecia si presenta un plan “creíble” contra el déficit

BERLIN, 26 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió este lunes a apoyar el plan de ayuda a Grecia aprobado por el Consejo Europeo en el mes de marzo siempre y cuando el país heleno cumpla “ciertas condiciones”, entre ellas que presente un programa para reducir su déficit presupuestario “creíble y sostenible”.

En declaraciones a los medios, Merkel destacó que la decisión final podría tomarse en unos días, aunque apuntó que no será antes de que el FMI y el Gobierno griego elaboren un plan de recorte del déficit. “Debe ser negociado con calma, sangre fría y decisión”, agregó.

“Alemania ayudará si las condiciones adecuadas se cumplen”, insistió la canciller alemana, quien además destacó la “enorme obligación” que siente el país germano con la estabilidad del euro.

En este sentido, Merkel resaltó que si Grecia esta preparada para aceptar medidas más duras, no sólo durante un año, sino durante varios, se dará “una buena oportunidad para asegurar la estabilidad del euro para todos nosotros”.

ATENAS SE COMPROMETE A ANUNCIAR MÁS MEDIDAS

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, se comprometió este lunes a anunciar nuevas medidas para reducir el déficit del país heleno cuando concluya el actual proceso de negociación con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para poner en marcha el mecanismo de ayuda.

En comunicado dirigido a los periodistas, Papaconstantinou insistió en que la reducción del déficit público es un objetivo al que el Ejecutivo heleno se compromete y que se traslada a “políticas y medidas específicas que serán anunciadas tan pronto como se haya completado el proceso”.

En este sentido, reconoció que Grecia debe reducir su déficit “de forma sustancial” en los próximos años, controlar su deuda y hacer los cambios estructurales necesarios para tener una economía más competitiva, e incidió en que se trata de “una postura común”.

Asimismo, Papaconstantinou subrayó que es “equivocado” pensar que el FMI acudió a Atenas “para imponer condiciones más duras o diferentes” de las que Grecia había debatido con sus socios europeos. “Se trata de un debate en el cual hay un acercamiento común”, insistió.

En esta línea, añadió que las propuestas que el Fondo Monetario Internacional ha hecho a Grecia no difieren en particular con la postura de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.