El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha asegurado este miércoles que casi un millón de kilos de pescado han estado bloqueados en los últimos días en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Sánchez Simón se mostró crítico con esta situación que atraviesa el Puerto y que responde a unas denuncias en las que se alega que en el mismo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, se realiza pesca ilegal, lo que ha motivado el bloqueo de buques y la visita de inspectores de la Unión Europea (UE).
Según Sánchez Simón, los barcos que en principio retuvieron la carga “hoy prácticamente ya están verificados” y se han sacado unos 600.000 kilos al mercado, prácticamente todo lo que quedaba porque durante la semana se han ido liberalizando, pero recalcó que “ha habido casi un millón de kilos” bloqueados.
“La situación que se ha creado es bastante 'kafkiana'. Se produce una denuncia por parte de unos grupos que dicen que en Las Palmas se hacen descarga de pesca ilegal. Vienen inspectores por parte de la UE para verificar si esa denuncia es correcta o no. Se empiezan a producir una serie de retenciones, de barcos que llevan más de 20 años descargando en Las Palmas, barcos que jamás han tenido ningún tipo de problema de pesca ilegal, barcos que nunca han tenido ningún tipo de captura que haya incumplido ninguna norma comunitaria ni internacional”, explicó en declaraciones a la Cadena Ser.
Retrasos en carga y descarga
Las denuncias han motivado que los controles se intensifiquen de una “forma absoluta”, sin embargo puntualizó que el problema está no sólo en que no se encuentra “ninguna ilegalidad” sino que “retrasan de manera absoluta todo tipo de carga y descarga”.
“El trastorno se ha producido para la flota por un lado, para los operadores por otro. Hay operadores canarios que están sin materia prima para trabajar desde hace unos cuantos días, y ahora es la época fuerte de ellos”, subrayó.
Por ello, han solicitado un encuentro con el Ministerio de Agricultura y Pesca en Madrid para plantearles una serie de medidas concretas, “además pactadas con los representantes de las flotas coreanas y con todo el mundo”, ya que de ponerse en marcha se recuperaría “el prestigio de lo que es a la actividad portuaria”.
Sánchez Simón incidió en que en el Puerto de La Luz “nunca ha habido ningún problema de pesca ilegal, nunca se ha detectado ningún problema de pesca ilegal, lo que se ha detectado han sido problemas muy puntuales. Aquí el control que se hace es absolutamente exhaustivo”.
Agregó que no se puede entrar en la introducción de unos mecanismos en los que se desconoce la documentación que se debe aportar porque son temas “absolutamente formales, que no atienden a lo que es el contenido exacto. No se puede estar bajo sospecha permanente y retrase las operaciones de descarga”.
Competitividad
Además, indicó que si las navieras observan que entrar en el Puerto de Las Palmas supone una burocracia “gigantesca” se irán “a otro sitio”. “A mi personalmente es un tema que me indigna. Si estamos haciendo todo lo posible por tener un coste competitivo, tener una operativa de descarga rápida, de congeladores absolutamente eficiente, inversiones que se han hecho por todo los sitios. No estoy dispuesto que por burocracia se pierda ni medio puesto de trabajo”, apuntilló.
Sánchez Simón hizo hincapié en que el Puerto de La Luz y de Las Palmas está considerado el segundo de España en descarga de pesca.
Finalmente, indicó que no se ha producido desabastecimiento al consumidor, pero sí a la industria de procesado, ya que este tipo de barcos y capturas son “muy importantes” para la economía canaria porque “aquí hay muchas empresas que procesan el pescado, lo limpian y lo preparan para venderlo en toda Europa”.