El número de trabajadores que fallecieron mientras desarrollaban sus cometidos en la comunidad autónoma de Canarias se ha triplicado durante el último año, puesto que en 2008 murieron un total de 49 personas, frente a las 16 que lo hicieron en 2007, según datos facilitados por la secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en las Islas, Alicia Rodríguez, con motivo del Día Internacional por la Salud y la Seguridad en el Trabajo que tuvo lugar el pasado martes.
Por su parte, 42.033 personas sufrieron diferentes tipo de lesiones durante 2008 cuando se encontraban en su lugar de trabajo, mientras que 171 trabajadores padecieron enfermedades profesionales, 76 casos más que en 2007 cuando se registraron 95 casos
Los principales motivos de accidentes en las islas son la temporalidad en el empleo, la precariedad laboral, la escasa formación y cualificación que se le da a los trabajadores, la carencia de una cultura preventiva entre las empresas, la falta de medios técnicos y humanos, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, por último, la falta de control y gestión de los riesgos.
De esta manera, durante 2008, la mayoría de accidentes laborales en la Comunidad Autónoma fueron por aplastamiento, infartos y caídas a distintos niveles. Rodríguez recordó a la Patronal que los accidentes laborales y las enfermedades profesionales no son cifras para una foto. “Son personas con nombres y apellidos -añadió- que no pueden pasar a la lista del olvido”.
Así, UGT exigió la seguridad y la salud en los lugares de trabajo, puesto que la Ley de Prevención establece que la responsabilidad de estos aspectos corresponde a la empresa, siendo la Administración la que debe ejercer el control. “Desde luego, a día de hoy, las muertes y los accidentes, lo que ponen en evidencia es la falta de control por parte de quien tiene la responsabilidad de prevenir y de velar por la seguridad de los trabajadores”, indicó la secretaria general de UGT en las islas.
En este sentido, UGT no consentirá que la vigilancia de la seguridad y la salud sea un mero reconocimiento y que no pasarán por alto que las actuaciones y la formación para la prevención de la seguridad y la salud sean charlas de 40 horas para justificar los expedientes de los accidentes.