El sindicato CCOO y la patronal de Las Palmas, CCE, han coincidido en que el descenso, en 23.200 personas, de la población activa, ha permitido corregir el número de desempleados en Canarias durante el segundo trimestre del año, tal y como reflejan los datos de la EPA difundidos por el INE.
Así lo han manifestado ambas organizaciones en sendos comunicados en los que el sindicato ha considerado que la reducción en 14.300 personas del desempleo en Canarias obedece, fundamentalmente, a este factor, un hecho que, en su opinión, hace “perder fuelle al debate sobre la presión poblacional”.
Para CCOO, “el dato realmente importante es la caída de 9.000 personas en el capítulo de ocupados”, lo que se traduce en la pérdida de estructura económica.
Esto es lo que explica, a juicio del sindicato, que Canarias vuelva a estar entre las comunidades autónomas con una mayor tasa de paro (33,69 % frente al 26,26 % nacional).
Por su parte, la CCE ha aludido a ese descenso de la población activa y ha admitido que esta caída se ha traducido en una tasa de variación relativa del -2,06 %, más intensa que la observada en el contexto nacional, donde el número de activos se ha aminorado a razón de un 0,33 %.
Para la patronal de Las Palmas, el descenso en la población activa obedece, principalmente, al menor número de activos extranjeros que buscan empleo en esta comunidad autónoma, que se ha reducido en 16.200 efectivos durante el último trimestre, en su mayoría (13.600 personas) no pertenecientes a la Unión Europea.
Aunque la reducción en el número de activos ha logrado corregir el nivel de desempleo en las Islas durante el último trimestre, la CCE advierte de que “aún persisten elementos que impiden crear empleo en las Islas, dado el estancamiento en el que continúa sumida la demanda interna”.
Por ello, considera necesario “impulsar la actividad económica, facilitando la puesta en práctica de medidas que apoyen la inversión, mejoren las condiciones de acceso a la financiación y refuercen la formación de trabajadores y emprendedores”.