Obras Públicas encarga un estudio sobre el coste real de la ampliación del puerto de Agaete

Vista del Puerto de Las Nieves

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, dijo este viernes que su departamento ha encargado un estudio sobre el coste real de las obras de ampliación del puerto de Agaete, en Gran Canaria, para no poner en peligro los fondos europeos aportados para su financiación y aseguró que la obra será adjudicada en el primer semestre de 2016.

Chacón hizo estas manifestaciones en una comparecencia parlamentaria instada por el grupo Popular y Nueva Canarias, cuyos portavoces Miguel Jorge y Esther González, respectivamente, mostraron su rechazo a una posible paralización del expediente de licitación.

La consejera indicó que el objetivo de esta obra es mejorar la condiciones de seguridad y operatividad del transporte marítimo pero subrayó que no hay olvidar la importancia que para el municipio supone el enclave del puerto, su dársena y su uso social y económico.

Chacón, ante las dudas de los grupos de la oposición, indicó que el Gobierno de Canarias está comprometido con esta obra y subrayó que se acelerará todos los trámites para que se pueda ejecutar lo antes posible.

La consejera dijo que si una prioridad es la ampliación del puerto también lo es la ejecución de las obras y la incidencia que ellas puedan tener en los ciudadanos del municipio y su actividad económica así como la influencia en otras infraestructuras como la carretera de acceso GC-2.

Por ello se refirió al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Agaete y con el Cabildo de Gran Canaria que, entre otros aspectos, permitirá que la corporación municipal ponga a disposición un acceso provisional que no interfiera en la actividad del municipio.

Para la afección en la GC-2 el Cabildo creará una mesa de trabajo y subrayó que el Gobierno de Canarias, en el supuesto de que la licitación no la recoja, se compromete a mejorar ciertos aspectos de la obra como la construcción de una nueva segunda rampa y la demolición del espaldón que dificulta las vistas de la zona.

Asimismo mostró su preocupación de que la dársena sea insuficiente para la demanda y no contribuya a mejorar la actividad turística del municipio y reiteró que en el primer semestre de 2016 las obras serán adjudicadas con las mejoras en las condiciones de movilidad durante su ejecución.

Chacón insistió en que no se trata de retrasar las obras sino de corregir a tiempo las deficiencias.

El diputado Miguel Jorge, del grupo Popular, dijo que la ejecución del muelle de Agaete es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas en la administración ya que, en su opinión, no puede haber tanto despropósitos en la tramitación de un expediente que comenzó hace 15 años.

El parlamentario criticó que después de estos años, el proyecto licitado con las ofertas presentadas, se vaya “a repensar”, consideró una “vergüenza” la intervención de la consejera y dijo que harán lo posible para que se cumplan los plazos.

Esther González, del grupo de Nueva Canarias, dijo que tras la última comparecencia de la consejera Chacón temió una nueva paralización en la obra, para lo que, en su opinión, no hay ningún motivo dado que las mejoras en movilidad que se plantean, no tienen que ver con el proceso de licitación en marcha.

Advirtió la diputada nacionalista que la administración no puede tomar decisiones arbitrarias como la paralización de esta obra y subgrayó que “estamos hartos” de discursos grandilocuentes sobre la importancia del puerto de Agaete sin que hasta ahora se haya ejecutado la obra.

Jesús Ramos Chinea, del grupo Mixto, dijo que el puerto de Agaete es una arteria vital y consideró que la ampliación en 420 metros el atraque supondrá empleo y modernización.

Asunción Delgado, del grupo Podemos, compartió la necesidad de la ampliación del puerto de Agaete pero afirmó que no entiende cómo no ha ejecutado hasta la fecha cuando el Gobierno canario sí que ha dispuesto de fondos para hacer “macropuertos” como el de Tazacorte o el de Garachico.

Gabriel Corujo, del grupo Socialista, afirmó que este proyecto es absolutamente estratégico y subrayó que esta ampliación traerá más competencias, más usuarios, y debe estar unido a las mejora de las infraestructura viaria y al desarrollo del entorno.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista, señaló que se trata de un proyecto dilatado pero en este tiempo también ha cambiado la normativa europea y ha sido necesaria ajustarla.

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