MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
OHL estudia segregar el negocio concesional que tiene en México y sacarlo a Bolsa, en un proceso similar al que en julio de 2005 llevó a cabo en Brasil con la salida al mercado de su filial concesional en el país, según informó el grupo.
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir cuenta en México con seis autopistas, una de ellas la de circunvalación de México D.F, y una participación en el aeropuerto internacional de Toluca.
OHL está “analizando la posibilidad” de sacar a Bolsa este negocio y ha encargado a varias entidades financieras que realicen “los correspondientes estudios y valoraciones”. No obstante, hasta la fecha no ha tomado decisión alguna al respecto, según indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con OHL Concesiones, el grupo está presente en España, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. En total, cuenta con una cartera de 28 concesiones, 23 de ellas de autopistas de peaje (4.414 kilómetros de longitud), la participación en el referido aeropuerto de México, en varios puertos comerciales y deportivos, y en ferrocarriles urbanos.
A abril de 2010, OHL valoraba esta división en unos 3.243 millones de euros, de los que 1.454 millones correspondían al negocio de México.
Según sus datos, OHL es actualmente en “uno de los principales actores del sector concesional” de México, dado que cuenta con participaciones en las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte del país.
En concreto, cuenta con un total de 155 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, vía de circunvalación de México DF, cuya primera fase, de 55 kilómetros, está ya en servicio, y las otras tres en construcción.
La otra autopista que explota en el país es la Amozoc-Perote, de 123 kilómetros, y tiene en construcción, además de la circunvalación de la capital mexicana, el Libramiento Norte de Puebla y el Viaducto Elevado del Bicentemario, ambas de 32 kilómetros y la utopista Poetas Luis Cabrera (5 kilómetros).
Además, OHL Concesiones cuenta con una participación del 49% en el aeropuerto internacional de Toluca, que forma parte del sistema metropolitano de aeropuertos que tiene como aeropuerto central al de Ciudad de México.
EL MISMO PROCESO QUE EN BRASIL.
En caso de que finalmente salga a Bolsa, este negocio seguirá el mismo proceso que OHL Brasil, firma de concesiones en la que el grupo mantiene una participación del 66% después de que en julio de 2005 se sacara a Bolsa la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPS) y una oferta pública de venta (OPV).
La apuesta por las concesiones constituye uno de los principales ejes de la internacionalización y diversificación de OHL en los últimos años, gracias a la cual en la actualidad el grupo ya obtiene del exterior el 65,5% de sus ingresos y el 95,8% de su Ebitda, según datos de cierre del primer semestre del año.
En cuanto a la rama de concesiones, es la que más creció en la primera mitad del 2010, al facturar 486 millones de euros, un 54% más y el 75,5% del total.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)