La secretaria general de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP), Pelusa Palomino, asegura que existe “mucha pasividad” entre las mujeres emprendedoras de las Islas, a quienes “les está costando mucho unir sus fuerzas ante esta situación de crisis”.
Palomino advierte del peligro que supone la falta de unión entre las empresarias que creen que, “encerradas entre cuatro paredes, pueden resolver el mundo”. Por eso animó a todas las mujeres empresarias canarias a unirse y, “con una sola voz, hacerse oír”.
“Con unidad podemos lograr muchas cosas, pero individualmente no somos nadie”, asegura la experta, quien defiende la necesidad de actuar “ya”.
La secretaria general de AMEP insiste en que desde la asociación esperan, cuanto antes, esa “esperada reacción” por parte de las mujeres empresarias de las Islas y, para ella, que se den cuenta de que se está haciendo un Congreso Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales servirá también para “aunar fuerzas” cuando comprueben lo “mucho que ha costado sacarlo adelante”.
Hablar de los problemas
Unir a una docena de comunidades autónomas para “hablar de los problemas de las mujeres empresarias y profesionales en Canarias” ha sido “todo un logro” para esta representante de AMEP, quien matiza que esta celebración supone “una oportunidad muy valiosa para Tenerife” que, además de ser lugar de encuentro para estas empresarias, es una forma más de “apoyar al turismo de la isla, en particular, y la economía, en general”, dado que la inversión destinada a este evento se ha quedado prácticamente en empresas canarias.
Asimismo, defiende la necesidad de unión con empresarias procedentes de la Península para que intercambien “aventuras empresariales” que, a su juicio, “las empresas de aquí querrán exportar con total seguridad”.
Por otro lado, Palomino pide el apoyo de la banca que “no nos ha escuchado”, pero de la que “necesitamos su ayuda” para que los créditos lleguen a las empresas. De hecho, la experta señaló algunas de las circunstancias más adversas para la mujer empresaria en Canarias como los “los recortes económicos, que han llevado consigo el cierre de muchas empresas”.
“Una pena para todos”
El cierre de negocios en Canarias, pese a ser un hecho cada vez más cotidiano, sigue sorprendiendo a esta experta “muchísimo”, y lo califica, además, de “una pena para todos”. Al respecto, señala que “todas las medidas que en este momento se están tomando llegan tarde”.
Palomino añade que, actualmente, las mujeres empresarias no son las más perjudicadas por el desempleo, que es mayor en Canarias entre los hombres que en las mujeres en ámbitos como el de la crisis en las empresas de la construcción, puesto que la inestabilidad económica está haciendo “mucho daño a las empresas, porque no hay liquidez”. Sin embargo, en otros sectores son también los hombres los más castigados por el desempleo, pero por razones muy distintas. La brecha salarial entre el hombre y la mujer lleva a las empresas a despedir a los varones al poseer sueldos más altos.