Los empresarios han lamentado este miércoles que se desconozca cómo se encuentran las negociaciones entre los gobiernos de Canarias y España para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Pedro Afonso, secretario general de la CEOE-Tenerife, y el experto y coordinador del grupo de trabajo sobre la renovación del REF de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Salvador Miranda Calderín, coincidieron al afirmar que no se sabe en qué situación se encuentran las negociaciones y qué aspectos del texto remitido por el Parlamento de Canarias han sido aceptados o no.
Miranda Calderín ha afirmado a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre la renovación del REF organizada por la Cámara de Comercio, que en la reforma de 2006, los empresarios se quejaron de lo mismo y un día apareció la reforma publicada pero los expertos ni las asociaciones empresariales “poco o nada tuvieron que ver” en el texto.
“Necesitamos ver en qué estado se encuentran esas conversaciones y ver en qué punto hay que incidir para que se consiga que esa negociación prospere”, ha añadido.
El especialista ha considerado que hasta ahora se ha dedicado mucho tiempo a tratar el AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías) pero muy poco a tratar otras materias y ha advertido de que al final lo que sucederá es que “vamos a tener prácticamente lo mismo que teníamos habiendo cambiado la sociedad y siendo muchas otras las necesidades que tenemos en la actualidad”.
Ha insistido en que en este momento no se sabe que es lo que se ha acogido positivamente del texto presentado por el Gobierno canario o lo que se ha desechado.
El experto ha manifestado que en la renovación del REF deben prevalecer las medidas económicas sobre las fiscales ya que se está destruyendo el tejido empresarial y con ello aumenta “irremediablemente el paro”.
Miranda Calderín ha señalado que mientras los índices de desempleo mejoran en el resto de España, no ocurre lo mismo en Canarias, donde aumenta el paro y por ello ha abogado por buscar medidas económicas que permitan una inyección de dinero en la economía canaria y en el tejido empresarial.
“Si no entremos en esa dinámica todo lo demás vendrá mal y los incentivos fiscales no serán suficientes para salir de esta etapa” dijo el experto, quien criticó “la discusión permanente” entre el Gobierno de Canarias y el central y de la que, en su opinión, sale perjudicada la sociedad.
A su juicio, habría que aplicar criterios de racionalidad económica en esta renovación y al respecto ha recordado que en el documento elaborado por la Cámara de Comercio se plantean expectativas a corto y a medio plazo ya que en 2020, que es cuando terminaría su vigencia la actual reforma, deben de haber cambiado.
No obstante, el experto ha señalado que no deja de ser paradójico que esta renovación, que abarca el periodo de 2014-2020, se produzca en el año el que más se incrementan los tributos y la capacidad recaudatoria de las administraciones.
Por ello ha aseverado que el REF debe hacerse un hueco en las necesidades de financiación que tienen las administraciones.
En la presentación de las jornadas, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, ha confiado en que se consiga el mejor texto que de garantía a la economía canaria y que defienda la especificidad fiscal y económica del Archipiélago.
También el secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Afonso, ha esperado que se consiga el mejor texto ya que, según ha dicho, el REF es el mejor instrumento que tiene Canarias para “crecer y crear empleo”.