La secretaria general de UGT-Canarias, Alicia Rodríguez, afirmó este martes que siguen a la espera de que el Gobierno autonómico abra el marco de la concertación social “ya que es donde estamos representados todos los actores sociales”. Rodríguez insistió en que el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, no debe quedarse únicamente en la convocatoria del Consejo Asesor del Presidente, órgano consultivo, sino dar un paso más y “recuperar el diálogo social”.
En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la secretaria general de UGT afirmó que, hasta el momento, el Gobierno no ha buscado el consenso entre las partes implicadas en el sector económico. “Nosotros queremos que el presidente asuma el compromiso de abrir el maraco del diálogo social y poder hacer propuestas reales”, afirmó la líder sindical.
“Sin tener en cuenta nuestras propuestas”
La secretaria general de UGT también anunció que el Plan de Empleo elaborado por sindicatos y patronales ya está finalizado. La intención, según Rodríguez, es buscar una fecha para presentárselo al Gobierno y que asuma sus propuestas.
En este sentido, Alicia Rodríguez insistió en que no les ha gustado la manera de trabajar del Gobierno “que han elaborado un Plan de Empleo con sus propios técnicos sin tener en cuenta nuestras propuestas”. Según la líder sindical, el Ejecutivo de Rivero debe empezar a contar con los actores sociales.
“Pridoritario” para Paulino Rivero
A pesar de las críticas vertidas por distintos sectores sociales, el Gobierno autonómico seguirá adelante con la puesta en marcha de un plan de fomento de empleo para residentes canarios al considerar que la situación económica que se avecina lo “hace más prioritario”, por lo que anunció su aprobación tras la reunión que celebrará el Consejo General de Empleo a lo largo de enero.
Tras la primera reunión del año del Consejo de Gobierno, sesión en la que se valoraron los seis primeros meses desde la formación del Ejecutivo, Paulino Rivero aseguró desconocer la existencia de planes de empleo alternativos, aunque aseguró que no tiene nada que objetar a iniciativas encaminadas a mejorar la situación del empleo en el Archipiélago. “Si hubieran propuestas, bienvenidas sean, aquí trabajamos para buscar lo mejor, hay un objetivo del Gobierno, que trabaje la gente de Canarias prioritariamente”, declaró Rivero.
“Cambio de ciclo”
“El cambio de ciclo” económico hace, según el presidente, “más prioritario” y “con más razón si cabe” el plan de fomento de empleo para los residentes canarios comprometido por su Ejecutivo durante el período electoral.
Rivero recordó las críticas vertidas cuando apuntó a una posible recesión económica y se alegró de que ahora todos los analistas internacionales, e incluso el Estado, hayan compartido esta visión, aunque las cifras actuales se limitan a una desaceleración. Según el presidente, el Gobierno “está preocupado” por la situación, pero “ocupado” en buscar medidas para paliar su impacto como el Plan de Empleo.
Entre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo, recordó la apuesta por la inversión pública a lo largo del presente año con la adjudicación de obras por valor de 800 millones de euros para estimular la economía canaria y generar empleo. Además, Paulino Rivero aseguró que se hará “un esfuerzo” por la calidad y la competitividad del principal sector económico del Archipiélago, el turismo, y anunció la firma de acuerdos con representantes del sector durante el próximo mes de febrero.
También a corto plazo se desplegarán medidas que busquen el abaratamiento de los costes de la movilidad entre islas para los residentes en islas periféricas, que comenzará con un incremento del 5% en este año en el descuento de los billetes hasta alcanzar el objetivo de un 70% al final de legislatura. También recordó el compromiso de subvencionar con un 30% los gastos en combustible profesional ante la subida de los carburantes y la voluntad de extremar los controles de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para que “lleguen a los consumidores y no se queden en los intermediarios”.
Por último, recordó “el importante paquete de medidas” de rebajas fiscales y ayudas comprometidas por su Ejecutivo, como la supresión “de facto” del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o las ayudas al alquiler para jóvenes, aunque no supo explicar por qué en las oficinas de información aún no se tiene conocimiento de cómo aplicar estas ayudas. En este sentido, aseguró que una de sus promesas electorales que más dio que hablar, la ayuda a sufragar el incremento de los tipos de interés en las hipotecas a través de descuentos fiscales, “está cifrada” y se pondrá en marcha a lo largo del presente año.
AUDIO/ Fragmento de la entrevista a Alicia Rodríguez en 'El Correíllo'