La CCE y CCOO y UGT coincidieron este martes, tras conocer que el paro registrado en las Islas subió un 3,42% en abril y afecta ya 246.500 personas, en la necesidad de que el sector público promueva nuevas medidas de reactivación económica para frenar la destrucción de empleo.
A juicio de la patronal de Las Palmas, el comportamiento estacional de la zafra hortofrutícola que, siempre por estas fechas, ve reducir su demanda de mano de obra, unido al mayor incentivo que ahora impulsa a los demandantes de empleo a estar inscritos en las listas oficial del servicio público de empleo para acceder a las ayudas y prestaciones públicas, y la caída de la actividad que comienza a trasladarse al sector turístico de las Islas podrían apuntarse como las principales claves que han impulsado el avance del paro del pasado mes de abril.
Aunque aun resulta una “situación crítica”, para la Confederación Canaria de Empresarios, los datos del paro apuntan a que la alta intensidad con la que venía destruyendo empleo la construcción está comenzando a moderarse, lo que podría ser el primer síntoma, si no de una recuperación en el corto plazo, sí de, al menos, una desaceleración que nos lleva a pensar que estamos próximos a alcanzar el mínimo del ciclo actual.
Ello debe animarnos, destacó la patronal en un comunicado, a seguir implantando medidas que redunden de manera efectiva en un estímulo de la actividad productiva y el restablecimiento de la confianza como factores de generación de empleo.
CCOO alerta del grave deterioro de la cohesión económica y social
Por su parte, el sindicato CCOO Canarias consideró que la distribución sectorial de la economía canaria basada en producciones intensivas en trabajo y baja productividad ha hecho que “en lo que llevamos de ejercicio se haya crecido en paro registrado por encima de la media nacional”.
En opinión de este sindicato, pese a que la generación de paro se ralentiza, se asistirá a un grave deterioro de la cohesión económica y social debido a la finalización de las prestaciones públicas junto con las pobres expectativas de generación de puestos de trabajo causadas por la caída de la actividad económica y dada la caída del consumo.
Por ello, CCOO cree que la moderación salarial no es la solución a la salida de la recesión, sino que ahora toca mantener rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas y potencias la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleo.
Para UGT la situación ha llegado a un punto “crítico”
Para UGT, esta evolución del mercado laboral canaria indica que “hemos llegado a un punto crítico en el que es evidente que las medidas están resultando manifiestamente insuficientes”.
“Nuestro motor económico se ha parado y nuestra prioridad no puede ser otra que reactivarlo”, pero para ello, afirmó el sindicato en un comunicado, “el Estado no puede apoyar al sistema financiero y dar la espalda a los ciudadanos”, sino “darles respuestas”.
Esas respuestas a las que alude UGT “deben concretarse en una colaboración efectiva entre las diferentes administraciones para aplicar los recursos y capacidades del Estado, la financiación pública y la capacidad de endeudamiento, para poner en marcha el motor económico y acometer prioritariamente las reformas que puedan contribuir a esa reactivación, y ninguna otra”, opinó el sindicato en otro comunicado.