El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, planteó este jueves en la ITB ante operadores y periodistas alemanes ampliar el plan de renovación turística a Puerto Rico, de forma que, junto al proceso de rehabilitación iniciado con la puesta en marcha del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, se “cambie la cara a los dos principales municipios turísticos del sur de la isla”.
Durante la presentación de las acciones promocionales de Gran Canaria para el mercado alemán, Moreno recordó que el pasado año se comprometió en esta feria a poner en marcha el Consorcio de Rehabilitación y mostró su satisfacción, no sólo porque este organismo esté constituido desde el pasado mes de febrero, sino porque cuenta ya con unas propuestas para iniciar, en la mayor brevedad posible, la renovación de las infraestructuras públicas de San Bartolomé de Tirajana, informó el Patronato en una nota.
El consejero de Turismo del Cabildo grancanario se refirió así a las ocho propuestas elaboradas por la corporación, donde se detallan las actuaciones a realizar en la primera línea de playa, ampliando espacios para la recuperación de las Dunas de Maspalomas, e interviniendo en los centros comerciales y las principales vías y zonas de ocio del municipio.
Junto a estos proyectos de la corporación insular, el Consorcio de Rehabilitación recibirá las propuestas de las restantes administraciones (Estado, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana), y dará prioridad a las intervenciones a llevar a cabo en los próximos años.
Con estas iniciativas, “el mercado alemán puede comprobar que Gran Canaria, uno de sus principales destinos turísticos, se preocupa por cuidar los espacios naturales que visitan los alemanes y mejorar las infraestructuras que utilizan durante su estancia en la isla, porque somos un destino que se mueve y evoluciona”, dijo Moreno.
Plan concreto de actuaciones
El titular del Patronato de Turismo de Gran Canaria abogó por ampliar el proceso de renovación a Mogán: “nuestro siguiente objetivo es la rehabilitación de Puerto Rico, mediante la presentación, en la próxima edición de esta feria, no sólo de un estudio de situación sino también de un plan concreto de actuaciones”.
Dicho plan se elaborará en colaboración con el Ayuntamiento de Mogán, cuyo concejal de Turismo, Tomás Pérez, acompañó hoy a Roberto Moreno en la presentación de Gran Canaria en la ITB de Berlín.
El presidente del Patronato estuvo igualmente acompañado por la concejala del área de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez; por el consejero de Política Territorial de Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral y por el representante de la Asociación Gran Canaria Spa, Wellness and Helath, Nicolás Villalobos.
Cada uno de estos miembros de la delegación de Gran Canaria presentó en la ITB 2009 las distintas propuestas de sus municipios, departamento o asociación, que Roberto Moreno resumió señalando que “además de renovación de las infraestructuras, cada uno de los agentes turísticos de Gran Canaria está sumando esfuerzos por mejorar la calidad del destino, con nuevas ofertas de servicios”.
“La nueva web de turismo de salud o las guías de cicloturismo y artesanía de San Bartolomé de Tirajana son una buena muestra de este dinamismo del destino Gran Canaria”, añadió el consejero de Turismo de Gran Canaria.
Junto a las ofertas deportivas y de naturaleza, el mercado alemán está prestando especial atención las posibilidades que ofrece la Isla como plató natural.
Así, a iniciativa del Patronato de Turismo y con su patrocinio, junto al de la empresa Lopesan, viene grabándose en el Hotel Villa del Conde desde el pasado 27 de febrero hasta hoy un conocido programa de la televisión ZDF.
Se trata del Frühling Show, protagonizado por el popular presentador alemán Achim Winter, y que combina en sus sketchs las actuaciones musicales, el entretenimiento y la información turística.
Otra serie de ZDF rodada íntegramente en Gran Canaria fue un éxito de audiencia, ya que congregó ante el televisor en prime-time a 4.210.000 espectadores, un 14,1% de share, convirtiéndose en el tercer programa más visto del día en todo el país.
Además, series como Unser Mann im Süden o Happy Hour, y programas como Heirate mich, han contribuido a dar a conocer los paisajes e infraestructuras de Gran Canaria a través de las distintas cadenas de televisión alemanas.
Para la selección de Gran Canaria, las productoras alemanas valoran el clima, la diversidad paisajística, las excelentes infraestructuras turísticas y de comunicaciones -que facilitan el acceso con la mínima inversión de tiempo y dinero a los más variados escenarios naturales-, y la profesionalidad de su tejido empresarial, como los principales atractivos de la isla como escenario natural de sus producciones.