El Plan 2000E ya ha agotado el 70% de su presupuesto

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios de automóviles españoles está recibiendo una notificación de la entidad encargada de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se les informa de que ya se ha comprometido el 70% del presupuesto de este Plan, que contaba con una dotación de 100 millones de euros para 2010, informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios señaló que desde este momento los puntos de venta españoles “sólo tendrán derecho a recuperar el dinero de la subvención ya adelantada a los clientes de un número limitado de operaciones”. Así, se repartirá de forma proporcional el 30% del presupuesto restante en función de las operaciones de este Plan realizadas con anterioridad en las concesiones.

Este anuncio, según Faconauto, “agrava” la situación en la que se encuentran muchos concesionarios que no han podido introducir todos los expedientes que habían acumulado hasta el pasado 1 de enero y señaló que no se sabe “si podrán recuperar el dinero de las operaciones que han quedado colgadas”, lo que puede ocasionarles un fuerte “perjuicio económico”.

La organización destacó que esta notificación por parte de Fitsa contrasta con el comunicado enviado por dicha entidad el pasado 25 de marzo, en el que se aseguraba que “no había peligro inmediato de agotamiento de los recursos” y afirmaba que hasta finales de marzo sólo 100.0000 expedientes estarían introducidos en el sistema informático.

“Se ha cumplido el peor de los escenarios posibles, y ahora los concesionarios, que han estado llevando en gran medida el peso del Plan 2000E, están confundidos y sin saber si van a recuperar su dinero”, subrayó el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto señaló que este problema se ha generado a raíz del retraso de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de las ayudas por parte de Fitsa, “lo que ha impedido tener un control efectivo de las operaciones”. Además, la Federación solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta el 1 de abril, tanto en el tramo nacional como en el autonómico.